Aena mantendrá todo el invierno el incentivo a las aerolíneas por la ocupación de los aviones

Seguirá bonificando la tarifa de pasajero después de realizar reembolsos de 100 millones entre julio de 2020 y el pasado agosto

Decenas de viajeros en la T4 de Madrid-Barajas.
Decenas de viajeros en la T4 de Madrid-Barajas.

La liberación de una fuerte demanda contenida de viajes ha hecho explotar el tráfico aéreo este verano hasta niveles cercanos a 2019, pero la situación económica invita a la cautela en las previsiones de invierno. Tanto que Aena ha decidido extender hasta final de marzo de 2023 sus incentivos a las aerolíneas por el incremento de viajeros.

El gestor aeroportuario va a seguir aplicando el esquema actual de incentivo, que prima el factor de ocupación o porcentaje de los asientos ocupados en los vuelos. La ayuda a las compañías consiste en un reembolso de parte o toda la tarifa de pasajero durante la temporada de invierno. Aena rebaja a la mitad esa tarifa a partir del 80% de ocupación en vuelos de corto radio y operaciones con Latinoamérica. Y el incentivo es del 100% a partir del 70% de ocupación en el resto de vuelos de largo radio.

Esta tarifa supuso un 44% de la carga tarifaria que Aena aplicaba a las aerolíneas en 2019. Antes de esta fórmula de descuento, la empresa aplicaba un incentivo sobre la tasa de aterrizaje, con un peso aproximado al 20% sobre la tarifa total, con lo que se buscaba la vuelta de aviones independientemente del volumen de ocupación. El cambio hacia la rebaja de la tasa de pasajero entró en juego el pasado mes de marzo.

Desde Aena se dice ahora apostar por la recuperación de las conexiones con el mercado asiático y el mantenimiento de las rutas que enlazan con América y Oriente Medio, así como el mercado doméstico.

Las aerolíneas han planificado más oferta de asientos para esta temporada de invierno, que arranca el 30 de octubre y va hasta el último fin de semana de marzo, que en idéntico periodo de 2019. La intención de Aena es que esa producción planificada sea finalmente ejecutada. Hasta el cierre de agosto la red española de aeropuertos ha recuperado un 85% del tráfico que atendió entre enero y agosto de 2019, contabilizando 159,3 millones de pasajeros.

Este incentivo, según cálculos de la compañía pública, ha ahorrado más de 100 millones de euros en forma de reembolsos a las firmas de transporte aéreo desde julio de 2020, cuando comenzó a restablecerse la movilidad, hasta el pasado mes de agosto.

Normas
Entra en El País para participar