Contrato de formación en alternancia, ¿se puede complementar con otra ayuda para el autónomo?

Los empresarios pueden subvencionar estos contratos en función de la comunidad autónoma donde se encuentren

Contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia es un tipo de contrato que permite a un trabajador compatibilizar el trabajo con la formación. Actualmente, existen algunas ayudas de las que puede beneficiarse el trabajador autónomo y que son compatibles con este tipo de contratos, tal y como señalan desde Grupo 2000.

En Castilla y León tienen en marcha una serie de subvenciones que fomentan la formalización de los contratos de formación en alternancia. Para poder acceder a estas ayudas, el contrato debe haberse formalizado entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. De ser así, las empresas podrían disfrutar de una ayuda de 3.500 euros en el caso de que el contrato se haya formalizado a jornada completa. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre.

En Canarias existen unas subvenciones para jóvenes desempleados que estén incluidos en el programa Incentívate. El objetivo es incrementar la contratación de este tipo de personas. En este caso, se pueden subvencionar dos tipos de contrato. Por un lado, los contratos para la formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena y, por otro, el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional. La subvención variará entre los 3.000 y los 5.000 euros, en función de la duración del contrato y se podría incrementar en 500 euros si el contrato se formaliza con personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o jóvenes con menos de 3 años de experiencia. La subvención podrá solicitarse hasta el 17 de octubre.

Contratar a personas con discapacidad

En Madrid también se han puesto en marcha subvenciones para fomentar la contratación de los jóvenes. Se trata de una convocatoria que está abierta durante todo el año y que se cuantifica en 5.000 euros cuando el contrato se formalice por un periodo de tiempo superior a los 12 meses. En este caso, también se podría incrementar 500 euros más la subvención si se contrata a una mujer o a una persona del colectivo trans.

Por último, en Extremadura se subvenciona la contratación de personas con discapacidad con 2.500 euros si se contrata a mujeres en esta situación o con 2.000 euros para la contratación de otras personas con discapacidad. El contrato deberá ser como mínimo de 12 meses. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 18 de enero.

Normas
Entra en El País para participar