_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

El fondo canadiense PSP entra en el capital de Clikalia, el próximo unicornio

Se suma a accionistas como Santander, Softbank y Fifth Wall. En la compañía también invierten Nadal y Casillas

Alister Moreno, cofundador y CEO de Clikalia.
Alister Moreno, cofundador y CEO de Clikalia.
Alfonso Simón Ruiz

La inmobiliaria online española Clikalia tiene un nuevo y relevante accionista, el fondo de pensiones PSP. La empresa liderada por Alister Moreno ha acordado la entrada de la gestora canadiense en una ampliación de capital, por lo que se suma a otros grandes inversores como Softbank, Fifth Wall y Santander en la apuesta por esta compañía en fuerte crecimiento y que tiene la intención de cotizar en Bolsa. En esta proptech también invierten famosos como el tenista Rafa Nadal y el exfutbolista Iker Casillas.

La entrada de PSP en Clikalia es reciente, según informan fuentes del mercado, aunque desde la proptech española se ha declinado hacer comentarios, ni se ha informado sobre el importe y la participación que toma el fondo canadiense. PSP tampoco ha contestado a las preguntas realizadas por este diario.

Lo que más ha interesado a PSP, además del modelo de negocio, es la expansión internacional de la inmobiliaria, según estas fuentes. La compañía inuguró en México su salto al exterior y tal como adelantó en marzo Cinco Días ha abierto en Francia y Portugal. Moreno, quien ha liderado la negociación con PSP, avanzó en esa ocasión que estudiarían nuevos mercados como Reino Unido, Colombia y Chile, entre otros.

El negocio de Clikalia consiste en que a través de su web, cualquier persona puede solicitar la venta de su vivienda y en siete días esta inmobiliaria la adquiere. A su vez, la empresa, después de reformar la propiedad, la vuelve a vender ganando un margen de entre un 5% y un 6%.

Este modelo ha ganado la confianza de los inversores. El pasado año, protagonizó la mayor ronda de financiación de una start-up española al captar 460 millones de euros, por delante de los casos de Glovo o de Job & Talent. Por eso, los expertos esperan que en el momento de salir a Bolsa, pueda convertirse en un unicornio (más de 1.000 millones de valoración).

Entre los inversores de esa serie B (segunda ronda de financiación) se encuentran Fifth Wall, la mayor firma de venture capital especializada en proptech; Luxor Capital, el fondo de capital riesgo neoyorquino, y Mouro Capital, el fondo especializado en empresas digitales de Santander, que ya había participado como inversor en la serie A que Clikalia realizó en 2020.

En febrero, el vehículo japonés Sofbank Vision Fund reforzó su posición liderando otra inyección de 75 millones, que también incluía al fondo estadounidense Luxor Capital. Adicionalmente, cuenta con accionistas como Guillaume Poussaz (Checkout), Luis Sanz (Olapic), Frank D’Souza y Rajeev Mehtaand (Cognizant), Iñaki Berenguer (Coverwallet), Sergio Furio (cofundador de Creditas), la consejera de Santander Gina Díez Barroso y el Grupo LaFinca.

Este capital está sirviendo a Clikalia para impulsar el crecimiento en Europa, el desarrollo tecnológico, la contratación de personal y adquirir compañías. Además, la empresa dispone de una línea de crédito de Deutsche Bank por 400 millones, que la inmobiliaria utiliza para comprar y reformar los inmuebles.

El objetivo de la empresa es el debut bursátil en un mercado internacional en menos de tres años, donde los accionistas Fifth Wall y Softbank están liderando esa senda.

El vínculo de PSP con el inmobiliario

Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments) es una gestora de fondos de pensiones de funcionarios públicos de Canadá, entre los que se encuentran policías y fuerzas armadas. Su cartera bajo gestión supera los 170.000 millones de euros, de los que 23.100 millones corresponden a ladrillo y 35.400 a inversiones de capital riesgo en empresas, a cierre del último ejercicio fiscal.

En España protagonizó a inicio de año la adquisición por 150 millones, junto al grupo francés Eurazeo, de Ayre Hoteles, sociedad que estaba en manos de El Corte Inglés y la familia Matutes. También ha sido socio de Drago Capital en operaciones como la de Castellana 200 en Madrid, vendida a Allianz.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_