_
_
_
_
_
Planes de la inmobiliaria

Clikalia saldrá a Bolsa y acelera su salto al exterior al abrir en Portugal y Francia

Desembarca ya en Lisboa con Brian Moreno como director general. Tras posicionarse en México, comienza su crecimiento geográfico

Alister Moreno, cofundador y CEO de Clikalia.
Alister Moreno, cofundador y CEO de Clikalia.
Alfonso Simón Ruiz

Clikalia está preparándose para convertirse en una de las grandes tecnológicas españolas. La proptech fundada por Alister Moreno y Pablo Fernández, acelera su expansión internacional y, según adelantan desde la empresa, la inmobiliaria abre en Portugal y próximamente lo hará en Francia. La gran meta final será cotizar en una Bolsa internacional.

Esta inmobiliaria está propulsada por grandes inversores internacionales, como la japonesa Softbank y el fondo especializado en proptech Fifth Wall. El negocio consiste en que a través de su web, cualquier persona puede solicitar la venta de su vivienda y en siete días Clikalia la adquiere. Después de reformarla, la vuelve a vender ganando un margen de entre un 5% y un 6%.

“El objetivo es una salida a Bolsa”, avanza Moreno, consejero delegado de Clikalia, quien añade que Fifth Wall y Softbank son los que están liderando esa senda debido a su experiencia en grandes estrenos bursátiles. Es el ejemplo de Opendoor, una empresa muy similar en Estados Unidos y que debutó en el Nasdaq con una valoración cercana a 4.000 millones de dólares.

El CEO de Clikalia explica que la salida a Bolsa será en un plazo de alrededor de tres años y preferentemente en un parqué internacional. De esta forma, dará salida a sus accionistas, que deberían obtener ganancias de su apuesta. La empresa, creada en 2018, está de momento en números rojos ante la fuerte inversión y crecimiento, aunque con ebitda positivo desde su creación.

Otros países

Mientras, la compañía sigue acelerando su crecimiento. Abre en Lisboa y elige para liderar el desembarco luso a Brian Moreno, hermano del CEO y director financiero de la compañía, cargo que seguirá asumiendo. “Esta nueva apertura responde al ambicioso plan de internacionalización emprendido por Clikalia y supone una apuesta de valor por el país vecino”, señala el propio Brian Moreno. Para iniciar la operativa, han contado con el asesoramiento de SRS Advogados.

La compañía ya opera también en México, donde trabajan alrededor de 150 personas, más los 500 empleados en España. El siguiente país, en unas semanas, será Francia. Aunque Alister Moreno indica que están abiertos a nuevos mercados: “Reino Unido, Colombia, Chile...”, señala como opciones a estudiar.

Inversores

Clikalia protagonizó el pasado año la mayor ronda de financiación de una startup española al levantar 460 millones de euros, por delante de las de Glovo o de Job & Talent. Entre los inversores de esa serie B (segunda ronda) destacan –además de Fifth Wall y Softbank– Mouro Capital (fondo de empresas digitales de Banco Santander), y el neoyorquino Luxor Capital. En febrero, la compañía anunció una ampliación de otros 75 millones, liderada por Softbank y Fifth Wall.

También cuenta como accionistas con el exfutbolista Iker Casillas; el tenista Rafa Nadal; Sergio Furio (cofundador de Creditas); Iñaki Berenguer (Coverwallet); Guillaume Poussaz (Checkout.com), Luis Sanz (Olapic), Frank D’Souza y Rajeev Mehtaand (Cognizant), o la consejera de Santander Gina Díez Barroso. También es inversor el grupo LaFinca, donde Alister es consejero.

Este capital está sirviendo a Clikalia para el crecimiento en Europa, el desarrollo tecnológico, la contratación de personal y adquirir compañías. Además, cuenta con una línea de crédito de Deutsche Bank por 400 millones, que la inmobiliaria utiliza para comprar y reformar los inmuebles.

2.400 viviendas al año

Clikalia cuenta actualmente con un ritmo de compras de 200 viviendas al mes o 2.400 al año, afirma Alister Moreno, lo que con un tique medio de 240.000 euros supone transaccionar alrededor de 576 millones de euros, de donde sale su margen operativo. La compañía opera en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Entre sus ventajas, Moreno destaca la potente tecnología para hacer rápidamente la valoración de las casas a través del uso de datos propios.

En diciembre, anunció la compra de Inmho, empresa líder en administración de fincas en España, dentro de la estrategia de posicionarse en reforzar su catálogo de servicios, que se centran en aspectos como hipotecas, reformas, decoración (mediante un acuerdo con Ikea), limpieza, mudanza o asset management, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_