_
_
_
_
_
Entrevista patrocinada

J.J. Llorente (Adyen): “Abrir un centro tecnológico en Madrid reafirma nuestra apuesta por el país a largo plazo”

"Tenemos un desarrollo tecnológico único que ayuda al crecimiento y éxito de las empresas", asegura el experto

Juan José Llorente en una presentación reciente en sus oficinas.
Juan José Llorente en una presentación reciente en sus oficinas.Garpress

Adyen, plataforma tecnológica de servicios financieros que utilizan empresas como Mango, Vueling o Spotify, entre otras, mantiene un constante y fuerte crecimiento. Este año ha abierto un centro de desarrollo tecnológico en Madrid donde ya trabajan más de 20 personas. “Queríamos tener acceso a talento local y estar cerca de los mercados”, comenta Juan José Llorente, director general en España y Portugal. Tras el avance de los últimos años, centra su estrategia en el corto y medio plazo en tres pilares: el digital, el comercio unificado y las plataformas y marketplaces.

R. ¿Cómo está siendo 2022 para Adyen?
R. Tenemos un crecimiento fuerte y sostenido a nivel global, incluso por encima de las previsiones iniciales que anunciamos al mercado a largo plazo. A nivel general, el volumen de transacciones en el primer semestre ha sido un 60% superior al del mismo periodo de 2021, con 345.000 millones de euros procesados. A nivel de ingresos, ha habido un incremento del 37%, hasta los 608 millones.
R. ¿Dónde radica el éxito de estos resultados?
R. Los cambios del consumidor han sido importantes, y también los comercios se han dado más cuenta de que es fundamental tener la tecnología que les permita adaptarse a esos comportamientos. Nosotros disponemos de una tecnología desarrollada internamente de inicio a fin, lo que nos proporciona más control y más independencia de terceros para desarrollar lo que nos piden.

Jornadas de puertas abiertas

Adyen realizará el día 28 un evento para darse a conocer a los profesionales del sector y compartir los proyectos. Si desea acudir a las jornadas. Puede apuntarse aquí.

R. ¿Ha habido novedades en los sistemas de pagos con respecto a los años más duros de la pandemia?
R. No estamos viendo grandes cambios, sino al revés, se están consolidando tendencias. Seguimos viendo pagos más digitales, de contactless y de wallets, y continúan apareciendo modelos donde estamos pasando a una suscripción con coste recurrente. En el caso de España se sigue utilizando bastante la tarjeta de débito a diferenciado de otros países. En general, son métodos de pago digitales que tienen una experiencia de comprador muy eficiente.
R.  Y en los comercios, ¿hacia dónde ha ido el desarrollo?
R. Los comercios se están centrando mucho en el servicio al cliente para asegurar que la operación sea correcta y que se vayan realmente satisfechos.  Estamos viendo bastante iniciativas relacionadas con los pagos con movilidad; por ejemplo, que dentro de una tienda no tengas que pasar necesariamente por la caja fija para pagar, sino que te puedan cobrar en otras zonas, o quitar alarmas si las hubiera, poner la compra en una bolsa, etc. Nunca nos han gustado las esperas y en la pandemia nos hemos vuelto más sensibles a esto. En los procesos online hay más atención por asegurar la experiencia del cliente y hay más opciones de entrega con periodos más definidos para según qué cosas. Igualmente, se están consolidando las opciones de financiación, que ya durante la pandemia crecieron mucho, sobre todo en los tickets más elevados.
R. ¿Cuál es la estrategia de Adyen en corto y medio plazo? ¿Cuáles van a ser sus pilares para el crecimiento?
R. Siempre hemos sido una plataforma tecnológica que ha estado ayudando a los comercios a tomar pagos de la manera más eficiente posible y sencilla. Nuestra aspiración es ser una plataforma tecnológica de servicios financieros que está más centrada en el comercio y que ayuda a las empresas a crecer y a tener éxito de forma global. La parte de pagos, en la que siempre hemos trabajado, sigue siendo un pilar fundamental, pero la de datos, de cómo el comercio puede interpretar el perfil del consumidor, es algo que siempre hemos trabajado, pero sigue cobrando una importancia cada vez mayor. Además, hay una parte ligada a los marketplaces y las plataformas. Los marketplaces continúan ganando peso, y aquí hemos visto que teníamos un rol más completo que hacer. Por ejemplo, en el sector de la restauración, donde el restaurante permite a los consumidores que hagan la reserva, seleccionen la mesa o hagan los pedidos, las plataformas financieras como nosotros les podemos ayudar a completar este servicio. En general, ofrecemos una serie de soluciones relacionadas con los pagos, con las plataformas y los servicios financieros, y con los datos y el desarrollo. Y de alguna manera están agrupadas en tres pilares de crecimiento: el digital, el comercio unificado, y las plataformas y marketplaces. Este último tiene una gran complejidad en la parte de pagos por todo lo que conlleva, ya que se necesita hacer verificaciones, revisiones de riesgo, de monitorización, contratos, facturación… es un área donde a través de la tecnología se puede automatizar mucho más de lo que se estaba haciendo hace poco. En esto existe bastante consenso en la industria y donde hay un crecimiento muy importante.
R. Han abierto un centro tecnológico en Madrid ¿Por qué se ha elegido esta ciudad?
R. El desarrollo tecnológico lo teníamos centrado en Ámsterdam. En la decisión de abrir más allá hay un tema de cercanía a los mercados, de las zonas horarias (más en el caso de Chicago, que es el otro lugar donde se ha abierto otro hub) y de talento. Gran parte de nuestro éxito está en la capacidad de desarrollar con tecnología propia, pero obviamente tienes que crecer con los equipos. Estábamos buscando una combinación de talento local con el perfil de desarrollo tecnológico, y Madrid y España eran sitios donde el número de personas con estas capacidades era muy atractivo. Con esto se reafirma nuestra apuesta por el país a largo plazo.
R.  ¿Cuál será su actividad?
R. El equipo se comenzó a montar a inicios de este año y ya hay más de una veintena de personas incorporadas; la idea es que sea un centro de desarrollo importante. Se están haciendo desarrollos para nuestra plataforma global.
R. ¿Qué perfiles laborales se han incorporado y qué potencial de crecimiento tiene la plantilla?
R. Los perfiles laborales son diferentes; hay gente más senior y otra más junior. Al crear un equipo tiene que ser en todos los ámbitos. A nivel de softwarehay ingeniera informática, de telecomunicaciones…, y hay otro tipo de personas con diferente formación, más de producto, que se han reforzado para trabajar en esta proyección. Además, también buscamos perfiles comerciales y de marketing.
R. El 28 de septiembre realizarán una jornada de puertas abiertas. ¿Cuál es el objetivo?
R. El objetivo es darnos a conocer a los profesionales del sector y compartir nuestro proyecto. Adyen va muy bien, hay planes de crecimiento, somos muy transparentes a la hora de trabajar, y nos gusta ser abiertos con las personas. Nuestros procesos de selección son bastante largos, nos lo tomamos muy en serio. Buscamos gente bastante emprendedora, abierta, dinámica, que habla claro, que no tiene miedo a tomar responsabilidades, y que cuadre en nuestra forma de trabajar. Quien acuda al evento podrá entender un poco más cuáles son los planes de Adyen a nivel internacional y local.
R.  ¿Qué supone formar parte de la plantilla de Adyen?
R. La compañía tiene una serie de valores como son la agilidad, la honestidad, la transparencia, el trabajo en equipo, mucha colaboración, comunicación… El evento en Madrid es un poco reflejo de todo esto; es un ejercicio de transparencia, donde se podrá conocer y preguntar. Lo que hace especial a Adyen es que tenemos muchísimo trabajo en equipo. Conseguir el éxito es mucho más importante que cualquier ego. También tenemos mucha libertad con responsabilidad. Es una empresa donde se fomenta que puedas tomar iniciativas y tenemos una visión de ayudar de una manera escalable a los comercios.
R. ¿Qué diferencia a Adyen frente a otras compañías del sector?
R. A nivel de empresa lo que nos diferencia es el tener un control tecnológico en la plataforma desde el inicio hasta el fin; lo vemos algo muy único, importante y mantenido en el tiempo. Nuestra compañía nunca ha hecho una adquisición externa, tenemos un proceso de innovación que otras empresas no son capaces, y a medida que el mercado evoluciona más rápido nos da una diferencia relevante. A nivel humano las cosas se plantean muy directas, son muy abiertas, y esto redunda en una colaboración y comunicación que según nuestros clientes no suelen encontrarse en otros sitios.

Archivado En

_
_