_
_
_
_
_

Porsche cubre en menos de un día la oferta de su salida a Bolsa

Los bancos coordinadores ya tienen el libro cubierto varias veces La demanda supera los 9.400 millones, el precio máximo que había propuesto el grupo VW

Símbolo de la marca prémium de coches Porsche.
Símbolo de la marca prémium de coches Porsche.AFP
Manu Granda

Furor entre los inversores por la inminente salida a Bolsa de Porsche. Según Bloomberg, el grupo Volkswagen, dueño de Porsche, ha cubierto en menos de un día (publicó este lunes el folleto) la oferta de salida a Bolsa de la marca al precio máximo que se había propuesto, incluyendo las acciones del llamado green shoe, que se liberan cuando la demanda supera a la oferta.

El periodo de oferta está abierto hasta el próximo 28 de septiembre tanto a grandes inversores, entre ellos el fondo soberano de Qatar que ya se ha comprometido a adquirir un 4,99% de los títulos preferentes de Porsche, como a minoristas de varios países europeos entre ellos España. El grupo VW vende las acciones a un precio de entre 76,50 y 82,50 euros para ingresar así hasta 9.394 millones, una cantidad que ya se ha cubierto.

De esta forma, VW valora a Porsche en hasta 75.157 millones. La marca está compuesta por 911 millones de acciones, en un claro guiño al mítico modelo 911 de Porsche, de las cuales un 50% son preferentes (no tendrán derecho a voto) y el otro 50% son ordinarias. Las que cotizarán en el parqué de Frankfurt a partir del 29 de septiembre serán un 25% de las preferentes, las cuales se están ofreciendo ya a minoristas en nuestro país a través del banco Santander, que asegura un 3,75% de la oferta.

Ante el furor desatado por la operación, el comité de empresa del grupo Volkswagen (que está representado en el Consejo de Supervisión del consorcio) ha planteado la posibilidad de sacar a Bolsa más acciones de Porsche, según información de Financial Times. El objetivo es obtener más fondos para la costosa electrificación del grupo alemán.

Entre los grandes inversores que ya se han comprometido a comprar títulos de Porsche, además del ya mencionada fondo qatarí, están el fondo soberano de Noruega Norges Bank y T. Rowe Price que pagarán un máximo de 750 millones cada uno, mientras que el fondo ADQ pagará otros 300 millones.

Porsche ha contratado a una legión de bancos para llevar a cabo esta operación. Citi, Bank of America, JP Morgan y Goldman Sachs ejercerán de coordinadores globales; mientras que BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, el mencionado banco Santander, Barclays, Société Générale y UniCredit actuarán como intermediarios financieros. Por último, Mediobanca actúa de asesor financiero del consejo de administración de Porsche en la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_