Gobierno corporativo

La comisión de nombramientos de Indra selecciona a seis candidatos a consejeros independientes

La comisión tiene previsto reunirse el lunes 19 de septiembre para dar luz verde a los nuevos nombramientos

La comisión de nombramientos de Indra selecciona a seis candidatos a consejeros independientes

Indra ultima la reordenación de su consejo de administración para poner fin a la crisis desatada en la compañía española tras la última junta de accionistas. celebrada a finales del pasado junio, cuando se cesó a cuatro consejeros independientes con el apoyo de SEPI, Sapa y Amber Capital, un movimiento que provocó la caída de la acción y críticas por una posible falta de transparencia en la gestión.

La Comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo ya tiene una "lista corta" con seis consejeros independientes, alcanzada por unanimidad. Según ha informado la compañía a la CNMV, el proceso de selección de los consejeros independientes se encuentra ya "en fase muy avanzada y próximo a su conclusión"

En un hecho relevante informa que, tras la conclusión de las verificaciones de los candidatos seleccionados "para asegurar su idoneidad e independencia", la comisión de nombramientos tiene previsto reunirse el lunes próximo para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el consejo informaría y elevaría a la junta general extraordinaria de accionistas, prevista para finales del próximo octubre.

La lista de candidatos seleccionados está integrada por Virginia Arce, socia responsable del sector Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios de PwC España; Olga San Jacinto, asesora experta en el diseño de estrategias de transformación; Felipe Fernández, ex presidente de Deutsche Telekom en España y presidente de AdeA; Coloma Armero, abogada, ex socia de Uría y Menéndez y consejera de Cemex Latam; Axel Arendt, ex directivo de Rolls Royce, y Belén Amatriain, ex directiva de Telefónica. El grupo señala que "se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia".

Aunque Indra quiere reforzarse en el negocio de Defensa, solo uno de los consejeros seleccionados está vinculado directamente con esta industria: Axel Arendt, que también ha sido consejero de ITP Aero.

La recomposición del consejo llega después de que en junio los accionistas de la compañía aprobaran el cese inmediato de cuatro consejeros independientes, la no renovación de otra (Isabel Torremocha, también independiente) y el nombramiento de Jokin Aperribay como consejero dominical de Sapa Placencia, que cuenta con un 8% del capital. El primer accionista del grupo es la SEPI, con un 28%. El fondo Fidelity tiene un 11%, según los registros de la CNMV. Amber Capital, accionista de PRISA (grupo editor de Cinco Días), es también accionista de Indra con un 4,18%. Según se ha conocido hoy, el consejo de ministros autorizó el pasado día 13 de septiembre a Amber Capital para alcanzar hasta el 9,99% del capital de Indra, según ha comunicado hoy a la CNMV. Un movimiento que le llevaría a ser el tercer accionista de la tecnológica.

A las bajas antes apuntadas hay que sumar la dimisión de Silvia Iranzo (también independiente) y la renuncia de Ignacio Martín San Vicente, que ya en junio expresó su voluntad de salir del consejo cuando concluya el proceso de nombramientos. 

Indra contrató el pasado junio a la consultora Korn Ferry para que les ayudara en el proceso de selección de consejeros independientes. La compañía ya indicó entonces que quería cumplir con las recomendaciones de diversidad de género, para cumplir con los estándares más exigentes de Gobierno Corporativo, de ahí que cuatro de los candidatos de la lista sean mujeres. 

Antes de desatarse la crisis en Indra, tras la última junta de accionistas, el consejo de administración de la tecnológica española estaba integrado por 13 vocales, ocho independientes. Ahora, si todo sale adelante según se espera, el nuevo consejo contará con dos consejeros ejecutivos (Luis Abril y Ignacio Mataix), cuatro dominicales (tres de la Sepi, los dos actuales, Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, más el propuesto Juan Moscoso del Prado, y Jokin Aperribay, por Sapa), siete independientes (los seis nuevos más Francisco Javier García Sanz, exdirectivo de Volkswagen) y el presidente de Indra, Marc Murtra, en la categoría de "otros", fijándose el número de consejeros en 14. 

Los frentes abiertos en Indra, bajo investigación de la CNMV para determinar si hubo concertación entre SEPI, Sapa y Amber para lograr la destitución de los consejeros independientes, no acabarán aquí. Las dos operaciones (el cambio en el consejo y el incremento potencial de Amber en el capital) apuntalarán a Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, y podrían, según algunas fuentes, debilitar la figura del consejero delegado, Ignacio Mataix.

Otra incógnita es ver si se lleva a cabo la escisión de Minsait, la unidad de tecnologías de la información del grupo tecnológico español. Esta misma semana, el presidente de Indra aseguró que la compañía no tiene interés en ser accionistas de ITP, pese al deseo del Gobierno, pero sí admitió que estudian la posibilidad de segregar la citada división, dando fuerza a las informaciones que apuntan a que la dirección de la tecnológica quiere reforzar su papel en la industria de la defensa, después de que la guerra de Ucrania haya forzado a toda Europa a elevar la inversión de los Estados en este área. Solo España se ha comprometido a duplicar su presupuesto en defensa hasta casi los 26.000 millones de euros antes de 2030.

El propio Murtra defendió hace dos días que España apueste por la tecnología de Defensa, a la que considera clave para garantizar la soberanía del país. En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el presidente de Indra se refirió al  proyecto de avión de combate que actualmente España desarrolla en conjunto con Alemania y Francia y que supondrá inversiones de 8.000 millones de euros hasta 2030 únicamente en I+D. 

Normas
Entra en El País para participar