_
_
_
_
_

El Gobierno permite a Amber Capital llegar al 9,99% y cerrar la interinidad en Indra

El consejo de ministros aprobó el acuerdo el pasado 13 de septiembre

Marimar Jiménez

Amber Capital busca reforzarse en Indra y ha recibido luz verde del Gobierno para hacerlo. El fondo que preside Joseph Oughourlian, que controla actualmente el 4,18% de la tecnológica española, ha recibido autorización del Gobierno para llegar hasta el 9,99% de su capital social.

Según un hecho relevante enviado este viernes a la CNMV, el consejo de ministros aprobó el acuerdo por el que se autoriza "la inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK, LLP (Reino Unido) y Amber Capital Italia (Italia)", en Indra. La autorización les permite alcanzar  "conjuntamente" una participación representativas del 9,99% de su capital, lo que abre la vía a reforzar el núcleo duro.

El fondo británico Amber Capital, gestionado por Oughourlian, presidente de PRISA (editor de Cinco Días y El País, entre otros medios) entró en el capital de Indra el pasado mes de junio, con el 4,18% de la compañía tecnológica. La operación supuso la compra de un total de 7,38 millones de acciones, con una inversión de 75,69 millones de euros. La eventual nueva compra, que le posicionaría como tercer accionista, supondría para Amber una inversión extra de unos 80 millones de euros. 

El primer accionista de la tecnológica seguirá siendo la Sepi, que ha confirmado a Cinco Días la tenencia de un 28% del capital. El segundo seguiría siendo Fidelity, con el 11%. Si se materializa el aumento de participación de Amber hasta el 9,99%, la renovación del consejo estaría más cerca, en la medida en que Amber y la Sepi, junto a la vasca Sapa, que tiene el 8% del capital, votaron a favor de la destitución de cuatro consejeros independientes y la no renovación de un quinto. Podrían llegar a sumar el 46% del capital de cara a la junta de accionistas que debe reconfigurar el órgano de gobierno y la ampliación de su número de miembros de ocho a 14.

Precisamente, este mismo viernes, Indra ha comunicado que la comisión de nombramientos tiene una "lista corta" con seis consejeros independientes para sustituir a los que salieron el pasado mes de junio, una marcha que provocó la caída de la acción.

La lista de candidatos seleccionados está integrada por Virginia Arce, socia responsable del sector Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios de PwC España; Olga San Jacinto, asesora experta en el diseño de estrategias de transformación; Felipe Fernández, ex presidente de Deutsche Telekom en España y presidente de AdeA; Coloma Armero, abogada, ex socia de Uría y consejera de Cemex Latamy Menéndez; Axel Arendt, ex directivo de Rolls Royce, y Belén Amatriain, ex directiva de Telefónica.

El grupo ha dicho que "se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia". Tras ello, la Comisión de Nombramientos tiene previsto reunirse el lunes próximo para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el Consejo informaría y elevaría a la Junta General.

Ambas noticias han llevado a Indra a subir hoy en Bolsa. Sus acciones crecen este viernes por encima del 3% hasta los 8,22 euros. La capitalización de la tecnológica supera los 1.452 millones.

Fuentes conocedoras del mercado aseguran que si Amber dispara su posición accionarial en Indra y se aprueba el nombramiento de los consejeros independientes propuestos se debilitará la posición de Ignacio Mataix, consejero delegado de la tecnología. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_