Industria farmacéutica

La familia López-Belmonte logra 285 millones de plusvalía con la venta de acciones de Rovi

Reestructura la sociedad familiar Norbel y la tercera generación se hace con el control accionarial. El holding disparó el pasado año su beneficio un 1.369%

Desde la izquierda, Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, y sus hermanos Javier e Iván, consejeros del laboratorio.
Desde la izquierda, Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, y sus hermanos Javier e Iván, consejeros del laboratorio.

La familia López-Belmonte ha obtenido 285,15 millones de euros de plusvalía por la venta de acciones de Rovi en 2021 y 2022, coincidiendo con una época en que como principales accionistas del laboratorio han visto la capitalización bursátil de la compañía en máximos gracias a su acuerdo para fabricar la vacuna de Covid-19 de Moderna. Así se refleja en las cuentas de 2021 de Norbel Inversiones, la sociedad de cabecera de la familia, recientemente presentadas al Registro Mercantil.

Los últimos meses han sido de cambios en la actividad empresarial de la familia López-Belmonte, máximos accionistas y fundadores de la farmacéutica cotizada Rovi. Además del acuerdo con Moderna que ha propulsado al laboratorio, el fallecimiento del patriarca Juan López-Belmonte López ha conllevado el paso de la tercera generación al frente de los negocios, además de una reestructuración de las sociedades de la saga.

A través de Norbel, la sociedad en la que se incluye su participación en Rovi, la familia ganó 91,9 millones en 2021, un 1.369% más que el año anterior. Ese beneficio estuvo espoleado por la venta en junio de acciones del laboratorio, que conllevó una plusvalía de 80,1 millones para los López-Belmonte.

La familia contaba a inicios de 2021 con el 63,11% del capital de Rovi, contabilizados en Norbel a un valor de 110 millones. Tras esa venta por la que ingresaron 88 millones, su participación se redujo a un 60,17%. En esa ocasión, Norbel enajenó esos títulos a un precio de 52,25 euros por acción.

Pero en marzo y abril de 2022, la familia volvió a vender alrededor de un 5% del capital de Rovi a un precio de 64,5 euros por acción, por alrededor de 218 millones, lo que conllevó una plusvalía de 205,05 millones. Tras estas transacciones, Norbel ha rebajado su control hasta el 55,19% del capital del laboratorio, según se refleja en los registros de la CNMV.

La venta de acciones coincide con los máximos históricos en Bolsa del laboratorio, que comenzó a cotizar en 2007. La farmacéutica produce desde inicios de 2021 vacunas para Moderna en Madrid, desde donde distribuye para todo el mundo, excepto para el mercado de EE UU. Ese acuerdo con la biotecnológica estadounidense espoleó al valor, que llegó a un máximo de 73,8 euros por título en 2021, frente a los 20,70 euros en marzo de 2020. En la actualidad, ronda los 51 euros por acción, con una pérdida del 28% del valor en lo que va de año. El paquete completo de la familia a precios actuales tiene un valor aproximado de 1.520 millones.

El fallecimiento de López-Belmonte López en julio del pasado año tuvo como consecuencia que su hijo Juan López-Belmonte Encina fuera nombrado presidente de Rovi, aunque ya ejercía como consejero delegado. En el laboratorio, su hermano Javier es vicepresidente y director financiero y su otro hermano Iván ejerce de vicepresidente segundo.

En Norbel, también ha tenido consecuencias. Según explica esta sociedad de cabecera en sus cuentas, la matriarca Mercedes Encina ha dejado de ser accionista en 2022 y sus tres hijos, Juan, Iván y Javier se reparten el capital en partes iguales.

Compras de participadas de Norbel

Adicionalmente, Norbel se ha hecho en 2022 con el 100% de firmas en las que participaba, como Inversiones Borbollón y Lobel Losa, en las que eran accionistas otras ramas familiares del laboratorio fundado en 1946, además de comprar la empresa familiar Norbepa. De esta firma depende la finca de ganado vacuno ubicada en Cáceres y llamada La Parra del Soberal.

Norbel explica en las cuentas que se ha hecho con esas tres sociedades mediante la compraventa de participaciones sociales por un importe de 85,9 millones y, por otro lado, mediante una aportación dineraria de capital (tres euros) y prima de emisión (34,9 millones).

La familia López-Belmonte declinó hacer comentarios a esta información.

Normas
Entra en El País para participar