_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

La familia López-Belmonte vende un 3% de Rovi en máximos por la vacuna de Moderna

Ingresan por la transacción cerca de 88 millones

Juan Lopez-Belmonte, presidente de Rovi, y Javier Lopez-Belmonte Encina, vicepresidente.
Juan Lopez-Belmonte, presidente de Rovi, y Javier Lopez-Belmonte Encina, vicepresidente.
Alfonso Simón Ruiz

La familia López-Belmonte, principal accionista de Rovi, vendió este martes alrededor de un 3% del capital social en una colocación acelerada encargada a Bestinver, con la que se embolsa 87,88 millones de euros, según un comunicado remitido a la CNMV. La operación llega en un momento en el que la compañía se muestra en máximos históricos en su cotización gracias al acuerdo de fabricación de la vacuna del Covid-19 para la firma estadounidense Moderna.

Los López-Belmonte controlaban hasta ahora el 63,1% del capital del laboratorio a través de Norbel Inversiones, según los registros de la CNMV. La familia se deshizo en concreto de 1.682.069 acciones, a un precio de venta unitario de 52,25 euros por acción. Los títulos de Rovi cerraron este martes en la Bolsa de Madrid a 55 euros. La familia pasará a poseer alrededor del 60,1% del laboratorio.

La transacción coincide en un momento de crecimiento bursátil extraordinario para el laboratorio, al calor de las noticias sobre el acuerdo de producción para Moderna. En el último año, su capitalización se ha revalorizado un 125%, a un ritmo especialmente intenso en verano pasado cuando anunció el acuerdo, en noviembre cuando se supo de la alta efectividad de esa vacuna de ARN mensajero y al conocerse la ampliación de los acuerdos con la compañía estadounidense. El valor bursátil de la empresa supera los 3.000 millones.

La voluntad de la familia López-Belmonte, "que es y seguirá siendo el accionista ampliamente mayoritario de Rovi, es elevar gradualmente la liquidez del valor, habiéndose comprometido el vendedor con las entidades colocadoras a mantener un lock up de su participación restante durante un período de 90 días", señala Bestinver en el comunicado.

La compañía reveló la semana pasada que ampliará su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para ganar en producción de vacunas, con la que prevé alcanzar una capacidad industrial de hasta 1.400 millones de dosis al año de formulación y envasado a partir de 2022, desde los 600 millones actuales. Además, la empresa fabrica en Granada el principio activo de ARNm de Moderna, materia prima que sirve para 100 millones de dosis. Es, de esta forma, una de las pocas empresas del mundo que pueden realizar el ciclo completo de la vacuna.

Como presidente de la compañía ejerce Juan López-Belmonte y sus hijos participan en el consejo de administración y dirección, como es el caso de Juan como consejero delegado, Javier como vicepresidente y director financiero e Iván como vicepresidente segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_