_
_
_
_
_
Inmobiliario

Amancio Ortega ha reinvertido ya el 93% del dividendo que cobrará este año de Inditex

Pontegadea suma compras por 1.605 millones en lo que va año Su última adquisición es una plataforma logística en EE UU

Arriba, el inmueble 19 Dutch de Manhattan (Nueva York)
Arriba, el inmueble 19 Dutch de Manhattan (Nueva York)

Amancio Ortega ha acelerado este año con las compras de su family office Pontegadea. El fundador y máximo accionista de Inditex lleva invertido 1.605 millones de euros si se suma la adquisición conocida ayer en EE UU, una plataforma logística operada por Fedex por 34 millones. Ese elevado ritmo supone que ya ha desembolsado alrededor del 93% del dividendo que recibirá este año del grupo textil.

En su última adquisición se refuerza en logística, un tipo de activo en el que Ortega no se prodiga. En esta transacción, compra a la inmobiliaria Realty Income la plataforma ocupada por la empresa reparto Fedex en Menomonee Falls en Wisconsin, según adelantó el medio local BizTimes.

La fuerte inversión de Ortega coincide con el que será el mayor dividendo de la historia de Inditex, grupo del que controla un 59,294% del capital. El grupo textil repartirá entre 2.898 millones entre sus accionistas, de los que 1.718 millones irán al fundador de Zara. El empresario gallego ya recibió en mayo la mitad (859 millones) y el resto se lo embolsará el 2 de noviembre.

De momento, es el comienzo de año con más volumen de inversión de Pontegadea hasta agosto comparado con otros ejercicios. Gran parte de los dividendos que Ortega recibe los reinvierte a través de Pontegadea en activos inmobiliarios destinados al arrendamiento, y últimamente también ha diversificado en energías renovables o en telecomunicaciones.

En enero protagonizó su mayor adquisición al hacerse con el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros al cambio de entonces. El family office adquirió este activo a dos fondos de pensiones canadienses. En concreto, al de los empleados municipales de Ontario y al Canada Pension Plan Investment Board.

En abril, Pontegadea apostó por Escocia al adquirir en el centro de Glasgow un edificio de oficinas en construcción por cerca de 240 millones.

En julio, se conoció que el empresario –con una fortuna de 63.400 millones según Forbes–, entraba en el mercado de vivienda de alquiler de lujo al hacerse con el edificio llamado 19 Dutch de Manhattan. Pagó 500 millones por el rascacielos de 64 plantas y 483 apartamentos.

A finales de julio se supo que Pontegadea había invertido 27 millones para tomar el control del 49% del complejo fotovoltaico Kappa, que opera Repsol en Manzanares (Ciudad Real). En la misma fecha, adquirió un 5% del capital de Enagás Renovable, por 3,5 millones.

Cartera de 15.200 millones

Solo en inmobiliario, hasta agosto ha sumado 1.575 millones a su cartera, lo que representa alrededor del 10% del valor de todos los inmuebles que ha ido comprando en la historia de Pontegadea.

A cierre de 2021, ese portfolio inmobiliario alcanzó una valoración de 15.264 millones, su tasación más elevada, con un crecimiento interanual del 8,4%. Un año antes, la pandemia de Covid-19 había provocado una rebaja del 7,2%, hasta los 14.075 millones.

Desde el año del inicio de la pandemia, la inversión de Pontegadea había sido más modesta. 2020 fue un año sin inversiones conocidas y en 2021 aceleró con más de 450 millones desembolsados, aunque vendió por 710 millones su participación en las torres de Telxius. Ese año entró en renovables al hacerse con el 49% del parque eólico Delta de Repsol por 245 millones.

El año anterior, 2019, fue sin embargo muy fructífero para el empresario, ya que gastó más de 2.000 millones. A inicio de ese ejercicio cerró la operación anunciada a finales de 2018 en la que se convertía en casero de Amazon en Seattle al adquirir por 656 millones Troy Block en Seattle (EE UU). Meses más tarde pagó 377 millones por otro inmueble, Arbor Blocks, en la misma ciudad y que en ese caso está ocupado por Facebook. A finales de ese año, se hizo con uno de sus mayores trofeos, The Post Building en Londres por cerca de 700 millones.

15.000 millones recibidos en dividendos de la textil

Dos décadas. Amancio Ortega ha cimentado su imperio inmobiliario con los dividendos que ha recibido de Inditex, en los últimos 20 años desde la salida a Bolsa, cuando el crecimiento del gigante textil dio impulso a sus beneficios y, por extensión, a su política de retribuciones. En los últimos años, Ortega ha percibido alrededor de 15.000 millones de euros por esta vía, una cantidad que, además, se aproxima al valor actual de su cartera inmobiliaria. De esos 15.000 millones, el 77% los ha cobrado en los últimos 10 ejercicios, periodo en el que su retribución por el 59% que posee de Inditex empezó a superar los 1.000 millones de euros anuales, hasta el récord de 1.710 que recibe este año.

Norteamérica. A la vez que recibe más dividendo, Ortega también apuesta en los últimos años por compras de mayor tamaño. Los edificios por los que apuesta, normalmente de oficinas y comerciales, están siempre bien ubicados en las mejores zonas de grandes ciudades. Sus mayores mercados son Reino Unido, EE UU y España, aunque cuenta con inmuebles en Corea del Sur, México, Francia, Italia, Portugal, Francia y Canadá. Precisamente este país y EE UU se han convertido este año en la diana favorita para Pontegadea. Otra de las particularidades de este vehículo inversor es que mantiene a largo plazo los inmuebles que compra, sin vender activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_