Inmobiliario

Amancio Ortega paga cerca de 240 millones por un edificio de oficinas en Glasgow

Adquiere un edificio de oficinas en construcción en la ciudad escocesa y refuerza así su amplia cartera británica

Amancio Ortega paga cerca de 240 millones por un edificio de oficinas en Glasgow

Amancio Ortega sale de compras. El fundador de Inditex, a través de su inmobiliaria Pontegadea, ha adquirido un edificio de oficinas en Glasgow por alrededor de 200 millones de libras, cerca de 240 millones de euros, según adelantó ayer el digital especializado en inmobiliario React News.

El inmueble adquirido de cerca de 30.000 m2 es una nueva construcción aún sin terminar, promovida por HFD Group. Está ubicado en el centro de la ciudad escocesa, a menos de cinco minutos de Central Station. Según la publicación británica, la yield o retorno de la adquisición para Pontegadea se situaría en un 4,5%. Se prevé que la transacción se cierre en verano.

Se trata de una adquisición más de Ortega en Reino Unido, uno de los principales mercados donde cuenta con activos inmobiliarios además de EE UU y España. La cartera de Pontegadea UK, la filial británica de su firma patrimonialista, contaba en 2020 con un valor de alrededor de 2.800 millones de libras, unos 3.300 millones de euros.

Precisamente, en los últimos tiempos esa cartera británica dio un salto considerable al adquirir a finales de 2019 The Post Building en Londres, por alrededor de 700 millones. También allí se ha hecho, entre otras propiedades, con dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Río Tinto en St. James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly. Asimismo, compró el edificio Adelphi por 680 millones.

El nuevo edificio de Pontegadea, ubicado en el número 177 de Bothwell Street, tendrá como inquilinos a empresas como Virgin Money, BNP Paribas, Aecom, CBRE, Transport Scotland y al propio promotor HFD Group. El inmueble cuenta con certificaciones de sostenibilidad como Breeam. La consultora CBRE ha asesorado a Pontagadea.

El vendedor, el grupo HFD, está especializado en el desarrollo de propiedades inmobiliarias, también en los segmentos de logística e industrial, centros de datos, retail y ocio.

Ortega cerró en enero una de sus grandes operaciones, la compra del complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros.

Una cartera de más de 14.000 millones

Ortega vio por primera vez en 2020 cómo el valor de su megacartera inmobiliaria se reducía. El portfolio de su familiy office se contrajo hasta una tasación de 14.075 millones, un 7,2% menos que el ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. La sociedad Pontegadea registró en 2020 –último año disponible– un beneficio neto de 666 millones y una facturación de 1.282 millones. Ortega, una de las personas más ricas del mundo, dispone de una fortuna de 52.750 millones.

Normas
Entra en El País para participar