Amancio Ortega se refuerza en renovables de la mano de Enagás

La operación supone unos 3,5 millones de euros

El empresario Amancio Ortega
El empresario Amancio Ortega

Pontegadea, vehículo de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido un 5% del capital de Enagas Renovable, según ha anunciado la compañía. La entrada en Enagás Renovable, por 3,5 millones, se suma al goteo de compras de Ortega en el sector, principalmente de la mano de Repsol.

Amancio Ortega ya está presente en la matriz Enagás, con una participación del 5% que adquirió en 2019 por más de 280 millones de euros. Actualmente la participación está valorada en unos 248 millones. Es el principal accionista junto a la SEPI, que ostenta otro 5% según los registros de la CNMV.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, indicó que el desembarco de Pontegadea en el capital de la filial de renovables se ha realizado "al mismo precio" que la de Hy24, representando un importe de 3,5 millones de euros.

Enagás señaló que la entrada de Pontegadea en el accionariado refuerza el cumplimiento de su objetivo, anunciado en la presentación de su plan estratégico 2022-2030, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de renovables.

No es el único movimiento reciente en el accionariado de la filial renovable de Enagás.  El pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture del fondo francés Ardian y FiveT Hydrogen, uno de los mayores fondos de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund.

Tras las dos operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable queda encabezada por Enagás como inversor mayoritario con el 65%, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea tiene el 5% restante.

Gonzalo destacó que la llegada de Pontegadea al accionariado de la filial de renovables no da lugar a ninguna plusvalías, "ya que esta fue aflorada con la entrada de H24".

El directivo destacó en una nota la importancia de que "un grupo inversor de referencia" como Pontegadea "sea nuestro socio en Enagás Renovable". Según Gonzalo se trata de un momento "crucial" para el desarrollo de los gases renovables en España, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU.

Por su parte, el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, afirmó que la entrada en el capital de Enagás Renovable "consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo".

 

Normas
Entra en El País para participar