Inmobiliario

Pontegadea se refuerza como la mayor inmobiliaria en rentas y valor de activos

La empresa de Amancio Ortega se distancia de Merlin y Colonial en 2021. Este año suma dos grandes compras, en Nueva York y Toronto

Pontegadea pulsa en la foto

Pontegadea, la inmobiliaria del fundador de Inditex Amancio Ortega, se ha reforzado como la mayor empresa patrimonialista española. La sociedad engordó el pasado año su cartera hasta los 15.264 millones de euros de valor de sus activos (un 8,4% más de forma interanual) y obtuvo por rentas de alquileres unos ingresos de 647 millones (5,5% más), según los datos presentados por la empresa la pasada semana. Deja atrás a las socimis Merlin Properties y Colonial.

Los 15.264 millones de euros suponen una cifra récord de propiedades en manos de Ortega. La cartera volvió a revalorizarse después de que el año anterior, por primera vez y debido a la pandemia de Covid-19 y al Brexit, su tasación fuera menor. Es precisamente la revalorización lo que ha impulsado ese portfolio, más que las adquisiciones, ya que el familiy office del máximo accionista de Inditex no realizó grandes compras en 2021.

Sin embargo, en 2022 Ortega sí ha apostado fuertemente por el inmobiliario, por lo que se espera que la tasación para 2022 pueda ser mucho mayor. Hace unas semanas se conocía que ha adquirido un edificio de viviendas de lujo en alquiler en Nueva York por 500 millones. Se trata de 19 Dutch en Manhattan, una torre de 64 plantas con 483 apartamentos.

En enero, además, Ortega protagonizó su mayor transacción, la de Royal Bank Plaza, inmueble ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses (algo más de 800 millones de euros en ese momento).

El empresario gallego, con una fortuna de 57.500 millones de dólares según Forbes, invierte gran parte de los dividendos procedentes de Inditex en la compra de edificios relevantes y bien ubicados en todo el mundo. Sus grandes mercados son EE UU (y Canadá tras la compra de Royal Bank Plaza), Reino Unido y España. Los ingresos de esta inmobiliaria proceden de rentas de alquileres de oficinas, hoteles o tiendas, principalmente.

Su cartera ha dejado atrás en valor en la comparativa con las dos grandes socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), Colonial y Merlin. En la última actualización de la tasación de su portafolio, Merlin comunicaba la semana pasada que hasta junio contaba con propiedades por 11.390 millones, un 12% menos, debido a la reciente venta de 659 oficinas bancarias y dos edificios a BBVA por 1.987 millones.

En ingresos por rentas, el pasado año Merlin era la mayor de las socimis, con 505 millones. En el primer semestre se embolsó 222,6 millones en este concepto (8,3% más tras descontar las rentas de las oficinas de BBVA).

Gracias a la venta de las sucursales al banco presidido por Carlos Torres, Merlin ha rebajado en 2.068 millones su deuda. Ahora, la inmobiliaria está apostando por invertir en centros de datos como nuevo negocio a impulsar y ya ha comenzado a construir la primera de estas infraestructuras en Vitoria, espera arrancar este agosto en Madrid y Barcelona. Actualmente, más de la mitad de sus propiedades son oficinas, seguida de la actividad de centros comerciales y logística. Esta empresa dispone de casi todas sus propiedades en España y una pequeña parte en Portugal.

Tras la transacción de las oficinas de BBVA, Merlin se ha visto superada por Colonial, que ha elevado el valor de su cartera un 7,2%, hasta los 13.334 millones. En este caso, la empresa catalana ha ingresado 170 millones en rentas en el primer semestre (un 9% más), según informó la pasada semana.

Colonial centra su negocio en oficinas en Madrid, Barcelona y París, en este caso a través de su filial gala SFL, que tiene invertidos 4.900 millones en el mercado de oficinas parisino.

Normas
Entra en El País para participar