Inmobiliario

Colonial dispara un 120% su beneficio semestral por la revalorización de su cartera

Gana 355 millones apoyado también por las desinversiones y el crecimiento de los ingresos por rentas

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izquierda), y Juan José Brugera, presidente.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izquierda), y Juan José Brugera, presidente.

Colonial disparó un 120% su beneficio neto al cierre del primer semestre del año, alcanzando los 355 millones de euros, según los resultados que la inmobiliaria ha depositado en la CNMV

Un incremento que se sustenta en buena parte por el crecimiento de valor de su cartera, con una variación de 315 millones de euros.Otros factores señalados por la compañía son los "importantes grados de avance en la cartera de proyectos y la aceleración del programa de renovaciones, mejorando sustancialmente los niveles de rentas". Colonial destaca los ingresos procedentes de los proyectos entregados en 2021, como la sede de Naturgy en la avenida Diagonal 5225 de Barcelona, o el edificio Marceau, donde tiene sus oficinas Goldman Sachs en el distrito financiero de París. También señala el "sólido incremento de rentas de la cartera core", así como la reducción de los costes financieros durante el último año.

A cierre del semestre, los ingresos totales por rentas de Colonial ascendían hasta 170 millones de euros, casi un 10% más, mismo porcentaje de progeso del ebitda recurrente, que escaló hasta los 134 millones. Uno de los motores del crecimiento de la rentas fue el incremento de los precios de alquiler, gracias al fuerte posicionamiento que tiene en los centros urbanos.

El valor bruto total de los activos del grupo asciende a 13.334 millones, un 11% más frente al cierre del primer semestre de 2021, con un especial incremento en Madrid, donde los activos han crecido un 5% en los últimos seis meses y un 9% en el último año.

Durante el primer semestre, Colonial ha firmado 58 contratos de alquiler por casi 105.000 metros cuadrados, un 75% más frente a los seis primeros meses del año pasado, estableciendo un nuevo récord de contratación, y que generan 45 millones en rentas anuales.

En paralelo, Colonial ha registrado desinversiones por importe de 59 millones de euros, tras deshacerse de tres activos no estratégicos, dos en Madrid y uno en París.

"El grupo cierra el primer semestre de 2022 con unos incrementos récord que demuestran el éxito de nuestro modelo de negocio basado en generar valor para los accionistas", valora en un comunicado el presidente de Colonial, Juan José Bruguera. Su consejero delegado, Pere Viñolas, apunta a que "la solidez de los fundamentales de nuestra cartera de activos prime y la exitosa ejecución de nuestra estrategia de creación de valor" explican los buenos resultados. "Este acertado posicionamiento en activos y ubicaciones prime nos está permitiendo capturar las rentas más altas y crecer a doble dígito, con perspectivas de seguir creciendo a un ritmo alto en el futuro", añade.

Normas
Entra en El País para participar