_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Meliá y Aena, cara y cruz de un Ibex que alcanza los 8.100 puntos

El selectivo español sube un 0,68%

Las Bolsas europeas registran ganancias en una sesión en la que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió los tipos de interés en 75 puntos básicos con los mercados del Viejo Continente ya cerrados. El Ibex 35 ha logrado superar los 8.100 puntos al son de los resultados empresariales. En España se han conocido ya las cuentas de Aena, Iberdrola, Enagás, Redeia (REE), Unicaja Banco y Atresmedia.

Dentro del selectivo español, Meliá Hoteles suma el 6,33% y IAG se anota el 5,22%. La cadena hotelera anunció ayer que obtuvo un beneficio neto de tres millones de euros. En el extremo opuesto se sitúa Aena, que baja un 3,67%, aunque ha llegado a caer más del 7%. El gestor aeroportuario volvió a beneficios tras ocho trimestres de pérdidas y ganó 163,7 millones hasta junio. Aun mayores fueron las caídas de Rovi, del 4,42%.

A primera hora se ha publicado el índice Gfk alemán que pronostica la confianza del consumidor, que ha vuelto a caer en julio (hasta los -30,6 puntos frente a los -27,7 de junio), situándose por debajo de las estimaciones de los analistas (-28,9).

Ayer, el Gobierno español recortó ocho décimas su estimación de crecimiento para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía. De su lado, el FMI considera que España tendrá un crecimiento el año que viene del 2%, lo que supone una abultada reducción de 1,3 puntos respecto a los pronósticos de hace tres meses.

Wall Street cerró anoche en rojo y el Dow Jones bajó un 0,71%, afectado por los temores a una recesión y pendiente de la subida hoy de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). El parqué neoyorquino reaccionó así a los datos negativos de varias grandes corporaciones, entre ellas Walmart, el mayor supermercado de EE UU y que ejerce de termómetro de la economía del país. En la sesión de hoy y ya encajada la subid de tipos, el S&P ha subido un 2,67%, el Nasdaq un 4,06% y el Dow Jones un 1,42%.

Walmart cayó un 7,6% tras rebajar sus previsiones de negocio del trimestre actual y el conjunto del ejercicio debido a la inflación, que está afectando al gasto de los consumidores y obligándole a bajar los precios en categorías de bienes no esenciales. Mientras tanto, Coca Cola y 3M anunciaron una reducción de beneficios en el primer semestre, aunque los inversores esperaban unas cifras peores.

Pero el tono de la sesión lo marcó la reunión de dos días de la Fed, que concluyó hoy con un nuevo anuncio de incremento en los tipos de interés en 0,75 puntos, y que el mercado teme contribuya a una recesión. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento global en cuatro décimas para este año (un 3,2%) y en siete décimas para el siguiente (2,9%).

En Asia, el Nikkei subió un 0,22%. La Bolsa de Seúl ganó un 0,11%. La Bolsa de Shanghái perdió un 0,05% y la de Shenzhen, un 0,07%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 100 dólares el barril al subir casi un 1%. El euro se aprecia el 0,26 % respecto al "billete verde" y se cambia a 1,014 dólares.

Más información

Archivado En

_
_