_
_
_
_
_
Política monetaria

El mercado prevé que Powell repita y suba los tipos en 75 puntos básicos

Mantendrá sin cambios la reducción del balance

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.AFP
Gema Escribano

Una semana después de que el BCE sorprendiera al mercado con la primera subida de tipos en 11 y la mayor en dos décadas, las miradas están puestas en la Reserva Federal. El consenso de los analistas espera que Jerome Powell repita la estrategia de junio y anuncie una subida de 75 puntos básicos, hasta situar los tipos en la horquilla del 2,25%-2,5%, máximos de julio de 2019. “Si la Fed quisiera una subida de tipos mayor, probablemente lo habría señalado claramente con antelación”, apunta el departamento de análisis de Bank of America.

Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investment, considera que las posibilidades de una subida de 100 puntos básicos han disminuido sustancialmente con el retroceso de las expectativas de inflación y el actual endurecimiento de las condiciones financieras. “La trayectoria del crecimiento ya es lo suficientemente baja y una subida monstruosa sería innecesariamente arriesgada”, aclara.

Más agresivos se muestran desde PIMCO. En contraste con lo que opinan la mayoría de los expertos, Tiffany Wilding, economista de la gestora para América del Norte, concede una probabilidad del 50% a la subida de tipos en 100 puntos básicos. "Aunque existe una gran incertidumbre en torno al nivel exacto del tipo de interés de los fondos de la Fed que es coherente con la política neutral (es decir, la política no es ni restrictiva ni acomodaticia), lo que está claro es que el nivel actual sigue siendo acomodaticio, y que está cada vez más desincronizado con los fundamentos económicos, incluido el elevado nivel de inflación" apunta.

La reducción del balance seguirá su curso. La Fed rebajará las tenencias de valores a un ritmo actual de 47.000 millones de dólares al mes (30.000 millones en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas). François Rimeu, estratega senior de La Francaise AM, espera que Powell confirme la duplicación del ritmo de endurecimiento cuantitativo en septiembre. Es decir, que a la vuelta de las vacaciones la Fed recortará las tenencias en 95.000 millones de dólar al mes (60.000 millones en deuda soberana y 35.000 millones en valores respaldados por hipotecas).

Cristina Gavin, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión, espera que Powell continúe tensionando al mercado a corto plazo y en las citas de septiembre y octubre la subida de tipos se prolongue, aunque a niveles progresivamente más moderados. Para septiembre prevé una subida de 50 puntos básicos y 25 en octubre.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_