_
_
_
_
_

Cómo la previsión social colectiva beneficia a tu plantilla y a tu negocio

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

La plantilla es el pilar de una empresa. Y para un trabajador, su compañía es una de las referencias importantes de su vida. La relación entre ambos debe cuidarse al máximo; sólo así, el beneficio será compartido.

Hay herramientas que ayudan a este buen entendimiento, y que cada vez están más presentes en los negocios. Miguel Ángel Camuesco Andrés, especialista de previsión social colectiva de AXA en la dirección territorial Cataluña, lo explica: “Los empleados, como principal activo de una empresa, son uno de los valores fundamentales que hay que proteger. Tener una plantilla comprometida y cuidada permite que se concentre en su actividad profesional, que se implique con los proyectos y, en definitiva, garantizar su éxito”.

¿Qué es la Previsión Social Colectiva?

En líneas generales, es un sistema que ofrece soluciones a la plantilla de las empresas y que complementa las prestaciones de la Seguridad Social. Se articula a través de los seguros de Accidentes, Salud (da la opción de ofrecer esta protección a la familia del empleado), Vida Riesgo, Ahorro y/o Pensiones. La Previsión Social Colectiva es un medio del que disponen las empresas para ofrecer a sus empleados una protección completa ante este tipo de contingencias.

Se puede estructurar bajo dos supuestos:

Además, la empresa puede ofrecer a los empleados la posibilidad de contratar determinados productos a través de un sistema de retribución flexible con ventajas fiscales, y acceso a otros servicios o productos no aseguradores.

Con la previsión social colectiva aumenta la motivación del empleado, lo que se traduce en un incremento de la productividad; garantiza la estabilidad del negocio; mejora las relaciones entre la empresa y los empleados; fideliza a los trabajadores; genera una actitud de respeto a la función empresarial; reduce del absentismo laboral; mejora el posicionamiento de marca-empresa y contribuye a la retención de su talento.

Centrándonos en el lado del empleado, el experto de AXA concreta cuáles son los beneficios que logra a través de este sistema: “Incrementa su seguridad personal; da acceso a coberturas (salud, ahorro, jubilación, vida, pensiones) en condiciones preferentes de contratación; aumenta la retribución percibida desde la empresa; disfruta de prestaciones complementarias a las de la Seguridad Social en temas como la jubilación, el fallecimiento o la salud; pone a su disposición los mejores centros asistenciales de nuestro país (en la oferta de AXA), y es una garantía para obtener la mejor calidad de servicio desde el primer momento”.

Ventajas fiscales

Con respecto a las ventajas fiscales obtenidas a través del Previsión Social Colectiva, y mas concretamente en el ámbito de la Retribución Flexible, en los seguros de Salud Colectivos la desgravación fiscal se aplicará para las primas pagadas a los empleados, cónyuges e hijos menores de 25 años con el límite de 500 euros por asegurado. Para la Empresa serán deducibles en el Impuesto de Sociedades como otros gastos sociales”.

Los beneficios a la hora de tributar para el trabajador pueden variar dependiendo del producto contratado y la situación geográfica de la empresa, al haber diferencias entre Comunidades Autónomas”. Miguel Ángel Camuesco Andrés incluye un ejemplo: “En salud, si la cuota pagada por la empresa no supera los 500 euros anuales por cada miembro de la unidad familiar, no se considerará retribución en especie para el empleado y, por lo tanto, no tributa en IRPF”, en Ahorro Colectivo contamos con un beneficio fiscal para el trabajador de 83,33 €/mes, etc. Estos son algunos de los beneficios que la Previsión Social Colectiva y, mas concretamente, la Retribución Flexible puede ofrecer a Empresas y trabajadores.

Por otro lado, el portavoz de AXA destaca que “la implementación por parte de la empresa de un plan de Retribución Flexible supone para el trabajador tener una mayor retribución dineraria neta (sin incrementar la masa salarial ni reducir su base de cotización a Seguridad Social), a través de la compra de los diferentes productos de forma totalmente voluntaria, tanto aseguradores como no aseguradores (tiques restaurante, formación, guardería o transporte…)”.

¿Qué diferencia la oferta de AXA frente al resto en este ámbito? Miguel Ángel Camuesco Andrés lo detalla: “Como aseguradora global y multiramo ofrece soluciones a medida de cada cliente, dando respuesta a todas las necesidades (financieras y aseguradoras) de sus clientes, ya sean pymes, multinacionales y autónomos”.

Dentro de la previsión social colectiva, AXA ofrece el programa AXA FLEX, que proporciona soluciones para facilitar la implementación de planes de retribución flexible adaptados a las necesidades y los beneficios sociales de los empleados.

Aprenda más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.

Archivado En

_
_