El camino de las renovables no siempre es de color de rosa

En los últimos tiempos han proliferado movimientos contrarios a las grandes superficies eólicas y solares

El camino de las renovables no siempre es de color de rosa

Todo el mundo, o casi todos, está a favor de las energías renovables. Pero su puesta en marcha ya es otra cosa. La instalación de parques aerogeneradores y fotovoltaicos está generando protestas en muchos lugares de España. Incluso, se ha creado una plataforma con el expresivo título de “En mi pueblo, no”. Ecologistas, grupos vecinales y algunas autoridades locales se oponen a la proliferación de los parques por razones de impacto ambiental, en la mayoría de los casos. Las asociaciones empresariales niegan que sus proyectos perjudiquen a las zonas donde se ubican. Al contrario, defienden que suponen prosperidad y respeto a la biodiversidad.

Asociaciones y plataformas reclaman mejor planificación, más estudios de impacto ambiental y mejor uso del suelo. En la Unef niegan que las placas solares degraden, pues sirven “de reserva integral”. Las empresas defienden que los parques crean empleo y respetan el medio rural.

Consulte aquí el pdf completo

Analizamos, cómo convertir los barrios en ecobarrios sin demoler nada. En Elche y Las Palmas se han derribado edificios en casos puntuales. Los arquitectos se inclinan por renovar o adaptar lo existente.

La mayoría de los pisos tiene una antigüedad de 45 años y certificado energético E.Las manzanas nuevas deberían proyectarse con más espacios comunes.

El vicepresidente del grupo III del IPCC, el panel de científicos de la ONU que alerta sobre el impacto del calentamiento global, y jefe de asociación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) visitó Santander el pasado día 7 de este mes, en vísperas de la segunda ola de calor de la temporada, para participar en el Congreso de Acción Climática, organizado por la Fundación Empresa y Clima. Experto internacional en cambio climático, energías renovables y desarrollo sostenible, con una trayectoria de 25 años, Amjad Abdulla (Islas Maldivas, 1970) repitió una y otra vez, como un mantra, en una entrevista concedida a Cinco­Días por videollamada, que es el momento de invertir en energías renovables para lograr la independencia energética y salvaguardar la humanidad.

Insiste Amjad Abdulla que “las energías renovables crecen, pero no al nivel que queremos”. Recuerda "Cuántas personas mueren por el calor, por inundaciones; cuántas pierden sus cultivos... Si no se actúa, será aterrador".

La transición energética y la guerra agravan la crisis alimentaria mundial. Los biocombustibles comprometen materias primas básicas. La ganadería y su pienso, a la cabeza en impacto climático global. La invasión rusa de Ucrania tensa los mercados en plena subida de precios.

2035: odisea para estrenar vehículos de combustión en Europa. Coches eléctricos y de pila de hidrógeno serán la única opción. La decisión del Parlamento Europeo debe ser ratificada ahora.

El coche eléctrico vende, pero le cuesta rodar en España. Lo frenan el precio, la autonomía y la falta de puntos de recarga de baterías.

En 2030, el parque de estos autos debería llegar a los cinco millones. Objetivo: una movilidad urbana sostenible, limpia, segura, eficiente e hiperconectada.

Bicis y patinetes, entre el amor y el odio por su mal uso. Las personas discapacitadas, entre los más afectados. Las empresas defienden que estacionan en los sitios designados.

Normas
Entra en El País para participar