2035: odisea para estrenar vehículos de combustión en Europa

Coches eléctricos y de pila de hidrógeno serán la única opción

La decisión del Parlamento Europeo debe ser ratificada ahora

Cero emisiones Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Nueva sacudida para la automoción. En el mismo verano en que el precio de los carburantes ha rebasado los 2 euros por litro se ha anunciado el fin de los días de la venta de vehículos de combustión interna en los países de la UE. De ratificarse la medida, aprobada el pasado 8 de junio por el Parlamento Europeo, en 13 años las marcas dejarán de comercializar turismos y furgonetas que no sean eléctricos (EV) o de pila de hidrógeno (FCEV/FCV), lo que también dejaría fuera de los escaparates a los híbridos, enchufables o no.

“Más ruido aún al ya existente en el sector (guerra en Ucrania y crisis de microchips y componentes) y que puede paralizar las decisiones de compra dada la encrucijada tecnológica que vivimos”, opina Juan Luis Fernández, director de asuntos públicos de Faconauto, patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles.

Cifra

33,5% han aumentado las emisiones en el sector en las tres últimas décadas.El Parlamento Europeo ha tenido en cuenta que casi la cuarta parte del CO2 emitido proviene del transporte, en un 71% del de carretera.

Si finalmente la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo ­cuaja, hasta el 31 de enero de 2034 habrá disponibilidad total de coches nuevos de gasolina o diésel. Después, ya solo en el mercado de segunda mano, donde dicen no tener mucho que celebrar de momento, pues “todo este cambio está por ver y también notamos un descenso del negocio, aunque sea menor”, matiza Eric Iglesias, director de Ancove, asociación de comerciantes de vehículos, incluidos los de ocasión.

Y, por supuesto, desde 2035 todos podrán seguir en circulación hasta que no se diga lo contrario; sin perder de vista ese objetivo final de un futuro con toda la flota electrificada. Un horizonte que genera distintos grados de inquietud con respecto a la ambición y a los plazos, que se consideran ahora adelantados en cinco años. “Al revés, se han retrasado las metas y lo planteado es muy razonable, cuando el sector ha incrementado un 33,5% sus emisiones en las tres últimas décadas”, defiende el europarlamentario socialista César Luena, quien participó en dicha votación (con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones).

Una negociación difícil

De hecho, todo lo englobado en el paquete Fit for 55 para acelerar la reducción de contaminantes –un 55% con respecto a 1990– tiene como año tope 2030. “La negociación no ha sido fácil, con posiciones a favor de adelantar la fecha. Y hay que ser ambiciosos, pero también comprensivos y realistas”, prosigue.

Para Juan Luis Fernández, el fallo de la UE es que “se legisla pensando en los países del norte, cuando además, en España, la automoción supone más del 10% del PIB”. “No somos Bélgica”, subraya también Jordi Carmona, secretario de industria automovilística en UGT FICA, “y no están en juego 400.000 puestos de trabajo como dicen, sino más de dos millones al englobar todo. Está claro dónde se debe llegar, pero no el cómo”.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, opinan que cualquier nueva exigencia debe venir acompañada de las herramientas acordes. “Más si tenemos en cuenta que ya va retrasado el Plan Nacional de Energía y Clima, PNIEC, que para este año fija 120.000 turismos electrificados y 45.000 puntos de recarga públicos, lo que implica duplicar y triplicar lo que hay”, detalla su director José López-Tafall.

Una fiscalidad que grave antes el uso que la compra y una mayor eficiencia en las ayudas son algunas de sus reivindicaciones, a las que Faconauto suma la necesidad de dar cabida a los e-combustibles y de repartir “unos deberes que el sector no puede acometer en solitario”.

Según datos de la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la de la Movilidad Eléctrica, Aedive, las matriculaciones de vehículos electrificados ralentizan su crecimiento, con un alza del 5% en junio.

Enmienda, cláusula de revisión y reunión

Punto de recarga de vehículos eléctricos.
Punto de recarga de vehículos eléctricos.

Exención. Las marcas con menos de 10.000 matriculaciones al año, como las de fabricantes de coches de alto nivel (de ahí que se conozca como “enmienda Ferrari”), pueden solicitar ser excluidas de las cuotas de emisiones de CO2 fijadas para 2035. La norma aún debe ser aprobada por los Gobiernos hasta entrar en vigor.

2027. Es la fecha en la que los legisladores europeos “podrán evaluar el progreso tecnológico” y calibrar la viabilidad del acuerdo, según el texto aprobado.España. Hoy se reúne, por segunda vez, el grupo de trabajo creado por el Gobierno para analizar la situación del sector. “Es pronto para saber cómo se transpondrá la Ley. Toca desglosar la letra pequeña”, indican en el Miteco.

Normas
Entra en El País para participar