_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Orgullo
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un año de Orgullo en las empresas

Pedir a alguien que salga del armario, sin ofrecerle un espacio seguro, es poner a esta persona en una situación de incertidumbre.

Las banderas del orgullo gay y trans. Getty Images
Las banderas del orgullo gay y trans. Getty Images
CINCO DÍAS

En el mes de junio, y tras la cumbre de la OTAN en Madrid, con esta extensión excepcional a la primera semana de julio, empresas e instituciones de distintos sectores iluminan sus edificios, convierten sus logos a los colores de la bandera del Orgullo, salen con su personal a la manifestación o realizan campañas visuales para transmitir su apoyo a la diversidad e inclusión.

Estas acciones cobran sentido cuando tienen detrás el trabajo de todo un año. Una labor menos visible, pero a la vez mucho más relevante. Consiste en convertir la cultura de empresa en espacios inclusivos para todas y todos sus empleados. Espacios abiertos a la autenticidad en todas sus formas, donde la identidad corporativa da un paso atrás, para que la persona fluya. Lugares de trabajo en los que queda claro que, además de ser empleados, también somos personas.

Claro está que difícilmente uno puede ser uno mismo y ocultar algo tan relevante como nuestra orientación sexual e identidad de género. Los estudios son muy ilustrativos a este respecto: las empresas que tienen implementadas buenas prácticas en diversidad e inclusión LGTBI+, consiguen dar la vuelta a los datos generales en España. Según el estudio ADIM, 72% de los profesionales LGTBI+ están en el armario en su lugar de trabajo para no sufrir situaciones de discriminación derivadas de su orientación sexual e identidad de género. Esta cifra se reduce a la mitad en las empresas con herramientas de trabajo de diversidad e inclusión LGTBI+.

Los espacios de trabajo son lugares de socialización en los que compartimos la mayor parte del día con gente muy diferente a nosotros, que nos enriquece con sus vivencias y aportándonos nuevos enfoques y perspectivas. El papel de los departamentos de recursos humanos es facilitar las herramientas para que nos mostremos tal y como somos.

El diseño de esta estrategia no está definido, cada organización de acuerdo con sus propias circunstancias e idiosincrasia cuenta con diferentes recursos. No obstante, si que podemos enumerar algunas acciones comunes: grupos de empleados, protocolos para denunciar situaciones de abuso o discriminación, asociarse a redes de apoyo corporativo, crear una agenda de actividades que permita visibilizar role-models, visibilizar las ofertas de trabajo con una perspectiva inclusiva y dar a conocer los valores de la empresa.

La discriminación sigue muy presente. Un 10% de la población responde en los estudios oficiales que no le gustaría trabajar con una persona LGTBI+, sube al 35% en el caso específico de las personas trans. El miedo a poder tener una compañera o compañero de trabajo que esté dentro de este porcentaje o que lo esté una de las personas que ostentan puestos de responsabilidad en la empresa es natural. Pedir a alguien que salga del armario, sin ofrecerle un espacio seguro, es poner a esta persona en una situación de incertidumbre.

En myGwork, trabajamos con empresas e instituciones de ámbitos muy variados, entre ellos el legal, que mantienen una identidad cultural más tradicional que otros sectores. Estamos muy orgullosos del trabajo de despachos como Clifford Chance o Kennedys Law, que realizan este trabajo constante. Nuestras acciones como comunidad van enfocadas a mejorar las buenas prácticas en ámbitos concretos, tocando cada mes un tema específico como son la visibilidad lésbica, la figura del aliado o la no discriminación de personas con VIH en el espacio de trabajo. En nuestros eventos, entrevistas y recomendaciones buscamos ilustrar casos de éxito que sirvan como un referente para otras organizaciones.

Por ello, he querido aprovechar estas líneas para destacar el trabajo de todos aquellos profesionales que trabajan durante todo el año en hacer de vuestros lugares de trabajo un lugar seguro para las personas LGTBI+, tanto profesionales del colectivo como aliados. ¡Gracias y feliz Orgullo!

Miguel Garzón, director en España y Latinoamérica de la red profesional myGwork

Archivado En

_
_