_
_
_
_
_
Inversión

Ocho valores con rentabilidades por dividendo de hasta el 9%

Bancos, petroleras, eléctricas y fabricantes de automóviles copan los primeros puestos del Euro Stoxx 50 con los mejores pagos

Getty Images

Después de dos años del comienzo de la crisis provocada por la pandemia y sin que el riesgo de recesión haya impactado aún en las previsiones de resultados, las cotizadas quieren recuperar las políticas de retribución al accionista y la mayoría de ellas lo están consiguiendo. Tanto es así que en las próximas semanas, las empresas desembolsarán cerca de 5.000 millones de euros, a los que si se les suma los casi 1.000 repartidos por Telefónica el pasado día 17 serán alrededor de 6.000 millones.

Stellantis

Stellantis: El sector pisa el acelerador del cupón

Los fabricante de automóviles acaparan las rentabilidades por dividendo más atractivas. La compañía resultante de la fusión entre dos grandes del sector de la automoción, PSA y Fiat Chrysler, ofrece una rentabilidad por dividendo del 9% y del 10% para 2022 y 2023. Según el consenso de FactSect, Stellantis repartirá un dividendo con cargo a 2022 de 1,19 euros brutos por acción y de 1,30 de cara a las cuentas de 2023.

 

La compañía, una de las más noveles del índice selectivo europeo, cuenta con buenas opiniones de los analistas de cara a este año. Con una capitalización bursátil de 38.000 millones de euros, la compañía tiene un 80% de recomendaciones de compra y otro 17% cree que es momento de mantener en cartera. Solo un 3% recomienda salir del valor.

No es la única compañía del sector de la automoción en Europa que tiene políticas de retribución atractivas para el accionista. Las alemanas BMW y Mercedes Benz tienen rentabilidades que rondan el 9%. De Mercedes, los expertos destacan su capacidad para elevar precios sin destruir demanda, con un continuo aumento de ingresos. Esta política se une a un estricto control de costes y permite no solo defender, si no elevar márgenes. Además, cuenta con una caja neta positiva en el negocio industrial.

Intesa Sanpaolo

Intensa San Paolo: Potencial del 40% y buenas recomendaciones

Es uno de los valores que habitualmente destaca en los primeros puestos de rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx 50. Concretamente, la entidad italiana tiene un 8,4% estimado para 2022, según las previsiones de consenso. Tras suspender los pagos de 2020 por culpa de la pandemia y obligado por el BCE, Intesa Sanpaolo ha recuperado la retribución al accionista. El último cupón entregado a sus inversores fue de 0,789 euros brutos por acción el pasado 25 de mayo. Según las previsiones de consenso de Bloomberg, el banco, que cae un 20% en lo que va de 2022, hará el próximo pago en noviembre ya que suele pagar dos veces al año. La entidad financiera, cuyo valor en Bolsa ronda los 36.000 millones de euros, cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. De los 29 que lo componen, 22 aconsejan comprar mientras que seis creen que es momento de mantener en cartera y solo uno recomienda vender. Además, el valor cuenta con un potencial del 40% respecto a los precios actuales de cotización. El actual entorno de subida de tipos le favorece, por lo que el banco ha reiterado en la presentación de resultados tanto del ejercicio 2021 como del primer trimestre su compromiso con la retribución al accionista.

Iberdrola

Iberdrola: Repartirá hasta 1.700 millones en agosto

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es una de las reinas del dividendo del sector eléctrico, con una rentabilidad estimada 2022 del 4,4%. La compañía aumentará la remuneración al accionista durante los próximos años en línea con el incremento de los beneficios, según explicó recientemente su presidente en la pasada junta.

 

A la vista de cómo evoluciona el negocio, especialmente en EE UU y Brasil, Sánchez Galán ratificó sus perspectivas de aumentar el beneficio neto “para alcanzar, este año, entre 4.000 y 4.200 millones de euros”, e incrementar el dividendo en la misma proporción. Con cargo a los beneficios de 2021, Iberdrola repartirá un dividendo de 0,44 euros por título, también su máximo histórico en este ámbito y un 5% por encima del anterior pago.

En febrero pasado ya abonó 0,17 euros y el próximo 7 de agosto repartirá un complementario de otros 0,27 euros para todos aquellos que seleccionen la opción de cobrarlo en efectivo, ya que se trata de un scrip dividend. Los expertos apuestan por este valor del que entre los aspectos más positivos sobresalen sus buenos resultados en 2022 gracias a nueva capacidad en renovables, mayores precios de electricidad, mejora del margen de comercialización y las inversiones en redes.

Eni

ENI: Negocio sólido con producción diversificada

El sector petrolero es junto con el financiero uno de los sectores que ofrecen tradicionalmente una mayor rentabilidad por dividendo en Europa. La petrolera italiana ENI es un buen ejemplo, con una retabilidad por dividendo estimada para 2022 y 2023 del 7,32% y 7,37%, respectivamente, según FactSect. La compañía está presentando resultados fuertes y que baten expectativas gracias a la buena evolución del precio del petróleo y gas. Los expertos destacan que ENI es una empresa sólida, con producción diversificada, elevada rentabilidad por dividendo y cada vez mayor peso en el área de renovables.

 

El pasado fin de semana, el grupo italiano anunció su entrada en el considerado mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del mundo, en Qatar, en medio de los recortes de gas ruso por la invasión de Ucrania y los esfuerzos italianos por diversificar. La empresa estatal QatarEnergy ha seleccionado a Eni como nuevo socio internacional para la extensión del proyecto North Field East (NFE). ENI tendrá el 25%, mientras que el restante 75% estará en manos del grupo catarí. El proyecto, que “debería” entrar en producción antes del final de 2025, permitirá aumentar la exportación de gas natural licuado desde Qatar desde los actuales 77 millones de toneladas al año hasta los 110.

BNP PAribas

BNP Paribas: Pay out del 60% y ninguna recomendación de venta

Es un clásico de los valores más rentables por dividendo de Europa con un 8% estimado para 2023. La entidad financiera francesa, que tiene una capitalización de cerca de 61.000 millones de euros, realiza un pago único al año que hace efectivo en el mes de mayo. La previsión del mercado es que este pago sea de 3,75 euros brutos por acción en mayo de 2023, lo que supondría una mejora respecto a los 3,67 euros de este año.

 

BNP Paribas, cuyas acciones caen un 18% este año, es una entidad que tiene recomendaciones muy positivas de los analistas que forman el consenso de Bloomberg: el 81,5% aconseja comprar mientras que el 18,5% restante recomienda mantener en cartera, con ninguna recomendación de venta. Además, el valor ofrece un potencial de revalorización del 34,7% respecto al precio objeivo medio de consenso en 66,60 euros.

Entre los aspectos positivos con los que cuenta el valor está el pay-out del 60% y que las partidas clave de la cuenta de resultados evolucionan positivamente: ingresos, eficiencia y coste-riesgo en las principales líneas de negocio. El equipo gestor del banco galo mantiene los objetivos del plan estratégico 2025 aunque el mercado está pendiente alguna operación corporativa después del interés mostrado por el holandés ABN Amro.

Telefónica

Telefónica: El mejor dividendo del sector en Europa

En el contexto actual, una política de retribución al accionista atractiva y sostenible gana puntos. La rentabilidad por dividendo del grupo presidido por José María Alvarez Pallete se sitúa en 6,8%, a lo que se añade la reducción prevista de las acciones en circulación de 2,41%.

 

La compañía, que sube más del 20% desde enero, acaba de remunerar a sus accionistas mediante la fórmula del scrip dividend. La operadora ha comunicado que los accionistas titulares del 74,46% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones de la compañía. Es el porcentaje más alto para esta fórmula de retribución desde noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 79,99%. De cara al próximo dividendo, de 0,30 euros por acción (se abonará también en dos tramos, en diciembre de 2022 y junio de 2023), Telefónica ha decidido volver al pago en efectivo en su totalidad, al eliminarse las incertidumbres en torno al Covid y las subastas.

El consenso es positivo con el valor: el 35% recomienda comprar, el 50% mantener y solo el 15% lo tiene en vender. El entorno de mercado actual es algo más favorable para el sector, que cotiza con múltiplos moderados; aumenta la posibilidad de consolidación corporativa, lo que es un soporte para las acciones, y de moderación de la competencia.

Repsol

Repsol: Aún con cierto potencial tras el rally en Bolsa

El sector petrolero refuerza su compromismo con el accionista en un momento en el que el negocio va bien ante la subida del precio del crudo. La petrolera española tiene entre sus objetivos el cuidado del accionista y por ello su política de retribución pasa por un dividendo de 0,33 euros por acción, que se abonará el 7 de julio con cargo a los beneficios del ejercicio 2021.

 

Este pago se suma a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada el pasado enero, de forma que el dividendo total se ha mejorado un 5%, hasta los 0,63 euros brutos por acción.

Además, la compañía repartirá otros 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, cuya distribución está prevista a lo largo de enero de 2023, aunque la fecha exacta la concretará el consejo de administración de la empresa. La rentabilidad por dividendo de la petrolera española roza el 5% para 2022 y 2023, según el consenso de FactSect. Además, la compañía goza de buenas recomendaciones por parte de los analistas. Solo el 3% cree que hay que deshacer posiciones en el valor. Las acciones de la petrolera se revalorizan un 27% en el año y pese a esta subida, el potencial de revalorización del valor es superior al 10%.

BBVA

BBVA: La mayor rentabilidad de la banca española

La banca regresa a la primera línea de los dividendos de Europa y BBVA es el banco español con mejor rentabilidad por dividendo, con un 7% estimado para 2022. Tras pagar en octubre pasado 0,08 eros por acción en su vuelta al dividendo tras el veto del BCE y en abril, 0,23 euros correspondientes a los resultados de 2021, las previsiones del mercado pasan por un nuevo pago en octubre próximo de 0,095 euros por acción.

 

BBVA aumentó a finales de 2021 el porcentaje del beneficio que destinará a remunerar a los accionistas, pasando de un porcentaje que iba entre el 35-40% de la política previa al 40-50%.

Esta decisión coincidía casi en el tiempo con el levantamiento de las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) al ‘pay out’ de los bancos a los accionistas por la crisis provocada por la pandemia.

Las acciones del banco que preside Carlos Torres, que han caído un 18% este año, ofrecne un potencial de revalorización del 44% respecto a los precios actuales de cotización. CaixaBank es el broker más positivo con la entidad financiera a la que le da un precio objetivo de 8 euros por acción en un momento propicio para el sector bancario con subidas de tipos de interés en la zona euro próximamente.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_