La italiana Saipem, energética en apuros
Su emisión de derechos de acciones plantea dudas, ante la incertidumbre macro
La italiana Saipem ha elegido un momento desafortunado para pedir a los inversores. La firma de servicios petrolíferos en apuros dijo ayer que el 27 lanzará una emisión de derechos de acciones por 2.000 millones, el doble de su capitalización, a un precio muy rebajado. Obtener fondos parece difícil ante las perspectivas macro. En enero sorprendió con un enorme profit warning.
La petrolera estatal Eni y el fondo soberano CDP, ambos accionistas, ya se han comprometido a adquirir los títulos que les corresponden, el 44%. Pero la incertidumbre, la volatilidad y el historial de Saipem podrían hacer que los inversores se muestren reticentes a la hora de adquirir sus derechos sobre el resto. El hecho de que la firma haya advertido de que puede cancelar la emisión a última hora también puede ser disuasorio. La acción caía un 29% ayer. Aun así, debería de beneficiarse de la creciente demanda de servicios en el marco del boom energético pos-Ucrania. A los colocadores, como BNP y Citi, les da una pizca de tranquilidad.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías