_
_
_
_
_
Transporte

Renfe se lanza a contratar maquinistas para medirse con SNCF en alta velocidad en Francia

Operará en solitario las líneas de Madrid a Lyon y Marsella tras la ruptura de la alianza con la gala, y se centra en homologar los nuevos Talgo para llegar a París

Un maquinista de Renfe ante el cuadro de mandos de una locomotora.
Un maquinista de Renfe ante el cuadro de mandos de una locomotora.
Javier Fernández Magariño

El bombazo de febrero lanzado por la operadora ferroviaria francesa SNCF, dando por zanjada su trayectoria conjunta con Renfe en Elipsos, que opera rutas transfronterizas entre España y Francia desde 2013, ha sido respondido desde Madrid con la firme decisión de mantener vivo ese servicio.

La alianza decae el 12 de diciembre y Renfe va a intentar mantener, desde ese mismo día, al menos el tráfico actual entre Madrid y las ciudades galas de Marsella y Lyon. Esto supone un mínimo de una frecuencia diaria a cada uno de esos destinos.

La empresa acaba de lanzar una oferta de empleo público para contratar a los primeros 13 maquinistas que operarán en vías francesas como miembros de la plantilla de Renfe. El plazo de presentación a la convocatoria está abierto hasta el 26 de junio y este personal entrante deberá ser formado y obtener la homologación para rodar en Francia. Renfe también está tramitando el certificado de seguridad.

El final de Elipsos respondió a una decisión unilateral de SNCF, una vez que su filial Ouigo estaba ya instalada en el corredor Madrid-Barcelona. La despedida fue un jarro de agua fría para Renfe, que lleva meses intentando la homologación de su material rodante de la serie S100 de Alstom para llegar a París. Ante las continuas trabas técnicas, que han sido vistas desde España como un intento de obstaculizar la competencia en el país vecino, Renfe ha cambiado de estrategia y se va a centrar primero en tomar el testigo de Elipsos y, posteriormente, entrar en París con los nuevos Talgo Avril.

La compañía pública confía en la rentabilidad de los servicios transfronterizos

Sobre un pedido de 30 unidades de este modelo de alta velocidad, la operadora que preside Isaías Táboas piensa dedicar 20 unidades al mercado español y una decena al francés. Talgo trabaja en la homologación del nuevo modelo con las autoridades ferroviarias del mercado galo.

Reacción

SNCF explicó su inesperada marcha de Elipsos por las pérdidas acumuladas en los servicios transfronterizos. La colaboración entre operadoras afectaba a las rutas Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella.

Desde Renfe se explicó que su intención era renovar la relación en diciembre y que los números rojos se debían al impacto de la pandemia en la demanda. El tráfico de viajeros en estas líneas se desplomó un 70% en 2020 y casi un 60% en 2021 respecto a los registros de 2019.

La parte española sigue confiando en que las rutas de Elipsos son rentables, e insistir en que su operación no deja de ser una fórmula para mantener un pie en Francia. Además de querer operar en el mapa de la alta velocidad, Renfe tiene presentadas ofertas para hacerse con servicios regionales o de cercanías.

Elipsos viajaba con trenes TGV y AVE diurnos tras una experiencia previa con nocturnos. SNCF pone sus trenes de Alstom para cubrir el eje París y Barcelona, y los AVE de Renfe cruzan la frontera en la ruta Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon. Según afirmó SNCF en febrero, su intención era seguir cubriendo la conexión entre Barcelona y París ya en solitario.

Hablar francés es obligatorio y dominar el inglés puntúa

La contratación de 13 nuevos maquinistas por parte de Renfe responde a la cobertura de plazas en el proceso de tasa de reposición de 2022. Las condiciones laborales y salarios son las establecidas en el convenio colectivo de la operadora.

A los candidatos se les requiere dominio del francés (nivel B1 o superior) y se valora un alto conocimiento del inglés. También deberán tener el título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B o estar en posesión de la licencia de conducción.

Las candidaturas deberán presentarse en la web de Renfe, en el apartado de empleo y formación, y los aspirantes deberán pagar 15 euros en concepto de “derechos de participación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_