Renfe amplía su taller de trenes de alta velocidad de Madrid para atender a la flota entrante
Adjudica las obras a la UTE Seranco-Pasaval por 12,5 millones de euros
La próxima entrada de nuevos trenes de alta velocidad en la flota de Renfe, con el pedido de los Talgo Avril, ha movido a la ampliación de la base madrileña de mantenimiento de Santa Catalina, con intención de pasar de cuatro a ocho puestos de mantenimiento simultáneos.
Las obras, anunciadas en noviembre, comenzarán en junio y ascienden a 12,5 millones de euros sobre un presupuesto de licitación de 16,5 millones. La adjudicataria es la UTE Seranco-Pasaval, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.
El taller de Santa Catalina, en la zona de Entrevías y Puente de Vallecas, comenzó a funcionar en 2010, con la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con un total de cuatro vías. Estas se duplican ahora para prestar servicio a una flota adicional de 24 trenes de alta velocidad.
La ampliación de la nave ya existente, con otras cuatro vías de 200 metros, permitirá dar servicio a 48 vehículos en sus ocho puestos de mantenimiento. En la actualidad Renfe tiene al 100% sus talleres, con lo que pretende ganar capacidad en una instalación en la que también trabajan las mantenedoras Actren y Nertus.
La nueva nave contará con placas solares para el autoabastecimiento eléctrico y con un centro de control común para el movimiento de vehículos. En Santa Catalina se presta mantenimiento preventivo y de primer nivel para intervenciones que no requieren más de siete días.