Transporte

Renfe amplía su taller de trenes de alta velocidad de Madrid para atender a la flota entrante

Adjudica las obras a la UTE Seranco-Pasaval por 12,5 millones de euros

Trenes de alta velocidad de Renfe en el taller de Santa Catalina, en Madrid.
Trenes de alta velocidad de Renfe en el taller de Santa Catalina, en Madrid.

La próxima entrada de nuevos trenes de alta velocidad en la flota de Renfe, con el pedido de los Talgo Avril, ha movido a la ampliación de la base madrileña de mantenimiento de Santa Catalina, con intención de pasar de cuatro a ocho puestos de mantenimiento simultáneos.

Las obras, anunciadas en noviembre, comenzarán en junio y ascienden a 12,5 millones de euros sobre un presupuesto de licitación de 16,5 millones. La adjudicataria es la UTE Seranco-Pasaval, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

El taller de Santa Catalina, en la zona de Entrevías y Puente de Vallecas, comenzó a funcionar en 2010, con la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con un total de cuatro vías. Estas se duplican ahora para prestar servicio a una flota adicional de 24 trenes de alta velocidad.

La ampliación de la nave ya existente, con otras cuatro vías de 200 metros, permitirá dar servicio a 48 vehículos en sus ocho puestos de mantenimiento. En la actualidad Renfe tiene al 100% sus talleres, con lo que pretende ganar capacidad en una instalación en la que también trabajan las mantenedoras Actren y Nertus.

La nueva nave contará con placas solares para el autoabastecimiento eléctrico y con un centro de control común para el movimiento de vehículos. En Santa Catalina se presta mantenimiento preventivo y de primer nivel para intervenciones que no requieren más de siete días.

Normas
Entra en El País para participar