_
_
_
_
_
Tecnología

Amber Capital irrumpe en Indra con el 4,2% del capital

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, adquiere 7,38 millones de acciones de la tecnológica, lo que supone una inversión de 75,69 millones, y se convierte en el cuarto máximo accionista de la compañía

Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital.
Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital.CARLOS ROSILLO
CINCO DÍAS

Amber Capital irrumpe en el capital de Indra. La firma británica, del inversor Joseph Oughourlian, ha adquirido el 4,18% de la compañía tecnológica, según ha comunicado hoy a la CNMV. El fondo de inversión, principal accionista de PRISA, editora de CincoDías, ha comprado un total de 7,38 millones de acciones, lo que supone una inversión de 75,69 millones de euros a un precio de 10,21 euros a que cotiza este jueves.

El movimiento se produce a una semana de la junta de accionistas de la empresa que preside Marc Murtra, donde se prevén importantes cambios en su consejo, tras superar la SEPI el 25% de la empresa de defensa y de tecnologías de la información, y adquirir Sapa Placencia un 5% a Corporación Financiera Alba el pasado diciembre.

Oughourlian llega al capital de la tecnológica en un momento crucial para el futuro de Indra, pues el objetivo de la SEPI es convertir a la compañía tecnológica en un polo que consolide el sector de la defensa español, especialmente después de la guerra de Ucrania y ante la previsible subida del presupuesto en este campo. En este contexto, Oughourlian se une a Sapa como nuevo accionista de una empresa que el Gobierno considera "estratégica para el país".

Tras el desembarco de ambos, SEPI controla el 25,2% de Indra; Fidelity Management Research, un 9,8%; SAPA, un 5%; Amber, un 4,18%; Norges Bank, un 3,6%; T. Rowe Price, un 3,1%, y Fidelity International Limited, un 1,9%. Es decir, Oughourlian se convierte en el cuarto mayor accionista de la compañía.

En paralelo al movimiento de Amber Capital, Goldman Sachs ha aflorado derechos por el 5,268% del capital de Indra, además de controlar directamente un 0,23%. La entidad financiera cuenta con una opción de compra de 3,5 millones de títulos, equivalentes al 2% de Indra, en julio de 2023, así como una opción de venta por la misma cantidad y fecha. Adicionalmente, cuenta con 16 swaps, que podrían cambiar por acciones, que suman el 1,2% del capital.

El holding de los March, que controlaba a finales del pasado año un 8,21% de Indra completó este año su desinversión en la compañía, tras vender este mismo mes a la SEPI el 3,21% que le quedaba. Corporación Finaciera Alba decidió vender su participación después de que el Gobierno forzara la salida de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra.

En la tecnológica se está pendiente del nombramiento de un tercer consejero dominical de la SEPI, quien recibió el pasado febrero luz verde del Gobierno para alcanzar hasta el 28% de la tecnológica, y un vocal que solicitó la compañía vasca Sapa Plasencia, que también entró el pasado año en el capital del fabricante de componentes aéreos ITP Aero, en el que tomó un 6% junto con el banco de negocios BP Capital. Ambos nombramientos serán sometidos a la aprobación de la junta de accionistas de Indra el próximo día 23.

El pasado miércoles el consejo de SEPI aprobó proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso del Prado como su tercer consejero en Indra. La entidad pública tiene actualmente dos consejeros dominicales en Indra: el exministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el exdiputado del PSOE Antonio Cuevas. El Gobierno ya señaló que su intención es dotar a Indra de “una estabilidad accionarial” en un contexto como el actual donde el gasto en defensa se está disparando en toda Europa, tras la guerra de Ucrania.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_