_
_
_
_
_

Cinco décadas de citas climáticas: más temperatura y pocos acuerdos

Consulte aquí el Extra Completo del Día Mundial del Medio Ambiente

Getti Images

Diplomacia ambiental de Estocolmo a Glasgow en busca de consensos. Se cumplen 50 años desde que la comunidad internacional lanzara con rotundidad la primera señal de alarma y voluntad de cambio. Desde entonces, “hemos avanzado mucho, aunque de forma manifiestamente insuficiente”, declara Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Medio siglo después, cuando Suecia acaba de clausurar Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos –nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad–, rememorando la Primera Cumbre de la Tierra en 1972, seguimos sin conseguir ni el aprobado raspado en sostenibilidad. Mañana, el Día Mundial del Medio Ambiente, con su lema, vuelve a vertir: Una sola Tierra.

Consulte aquí el pdf completo del Día Mundial del Medio Ambiente

Espacios naturales protegidos ¿Declarar basta para preservar?. La ecologista mexicana Julia Carabias, una de las autoras del informe Hacer las paces con la naturaleza, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sostiene en un vídeo publicado por la agencia que el instrumento de política pública más efectiva para conservar la biodiversidad es la creación de espacios naturales protegidos. Es decir, grandes extensiones de territorio donde las especies puedan relacionarse libremente con la menor intervención humana posible. La celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para evaluar el uso que España hace de esta herramienta.

España es el país que más aporta a la Red Natura 2000, el 27% de su territorio pero la diversidad de figuras y los problemas de gestión reducen su eficacia.

Hábitats naturales que oxigenan ciudades. La recuperación de ríos y espacios verdes favorecen la biodiversidad. La del Manzanares en Madrid es un ejemplo de mejora socioambiental.

Son corredores que mitigan también las altas temperaturas en las urbes. Las actuaciones se disparan gracias a los fondos europeos

El cambio climático desajusta el reloj de animales y plantas. Desde 1980 el calendario natural se está adelantando. La subida de la temperatura es la principal culpable de la modificación. Las alteraciones son paulatinas, aunque ya es posible observar consecuencias. Las aves migratorias son las especies más afectadas por la desincronización.

Empresas

El reto empresarial de pasar del compromiso a la acción. Solo 65 compañías se fijan objetivos de recorte de emisiones basados en la ciencia. El sector energético y el bancario están activando medidas de forma intensiva.

Repsol es la segunda petrolera más implicada en la reducción de CO2, según Carbon Tracker. La de Vinos de Uclés ha sido la primera DO en calcular la huella de carbono en su totalidad.

Financiación y osos

Inversores al rescate de la vida salvaje. Emitido un bono ligado a la preservación del rinoceronte negro. Se estudian nuevas operaciones con otros animales en riesgo. Hipotecas verdes a la espera de un estándar europeo.

Vuelve el oso (pardo cantábrico)... a repoblar las montañas de Asturias. En 30 años la población osera ha pasado de 50 a 320 ejemplares. Son la variedad más pequeña y los machos pueden alcanzar los 250 kg. La observación turística de plantígrados ayuda a dinamizar la economía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_