_
_
_
_
_
Previsión social

El Congreso aprueba por error del PSOE el destope de las bases máximas, que ahora deberá rectificarse

La medida se ha incluido, "por un lapsus", en el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo, que aún debe pasar por el pleno del Congreso para aprobarse

Raquel Pascual Cortés

"Esto es un circo". "Así no se puede legislar". "Yo no sé ni que estoy votando". Estas son algunas de las frases que se han escuchado hoy, en boca de varios diputados de distintos grupos parlamentarios durante la votación del informe del proyecto de ley que impulsará los planes de pensiones de empleo en el seno de las empresas y creará un fondo de promoción pública para estos instrumentos de ahorro. Esta votación se ha producido en el seno de la Comisión de Trabajo que debía incorporar hoy a este texto las enmiendas negociadas y pactadas por los grupos. Pero el caos en las votaciones ha sido tal que el PSOE ha aprobado por error un paquete de enmiendas de Unidas Podemos entre las que estaba el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, algo que el Gobierno no tenía ni mucho menos previsto aprobar y que ahora deberá intentar corregir en el siguiente paso de la tramitación de esta ley, que será el pleno del Congreso del próximo jueves, 9 de junio.

La eliminación de los topes de las bases máximas de cotización sería una medida de gran calado que llenaría las arcas de la Seguridad Social con entre 7.000 y 8.000 millones cada año, que saldrían de hacer cotizar a las empresas y a las administraciones públicas por todas las percepciones salariales alcompleto y no solo por las que están por debajo de la base máxima, fijada este año en 4.139,40 euros al mes. Actualmente, la parte de todos los salarios que superan esa cuantía están exentos de cotizar a la Seguridad Social.

La medida formaba parte de un bloque de enmiendas de Unidas Podemos para limitar las deducciones y reducciones en el IRPF del proyecto del Gobierno, pero también para evitar que las aportaciones empresariales no cotizaran a la Seguridad Social. De hecho, otra de las enmiendas aprobadas por error elimina la parte del texto del proyecto de ley que fijaba que las aportaciones de las empresas a planes de pensiones de empleo de sus trabajadores quedarían extenas de cotización hasta los 400 euros anuales.

Tras la votación, desde la bancada socialista, su portavoz, Merce Perea, han reclamado repetir la votación después de percatarse de que entre las enmiendas aprobadas estaba el también denominado destope de las bases. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, a instancias del letrado, ha rechazado esta posibilidad, instando a plantear un voto particular durante la votación de la iniciativa en el Pleno. Este voto deberá plantearse en las proximas 48 horas por parte del grupo socialista, pero aún así, el Gobierno deberá amarrar los votos suficientes para enmendar este error.

"Ha sido fruto de un lapsus " han insistido fuentes gubernamentales, que se han mostrado confiadas en poder subsanar este error en el pleno del próximo jueves.

La confusión en las votaciones se ha producido porque todas las enmiendas han llegado vivas a la comisión de hoy, algo que no es habitual, porque ya suelen pactarse algunas de ellas en el trámite previo (ponenencia). Ante esta situación, a lo largo de la mañana, los diputados han ido conociendo distintas enmiendas negociadas y pactadas, al parecer, desde el Gobierno y por separado con cada grupo. Esto ha generado malestar entre todos ellos que, además, han denunciado situaciones como enmiendas transaccionales contradictorias entre sí o incluiso contarias a lo pactado, como en el caso del PNV.

Resultado de la votación

En cualquier caso y pese a todo este caos, el Gobierno ha salvado el trámite en comisión parlamentaria del proyecto de ley de promoción de planes de pensiones gracias al apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, que el Ejecutivo ha conseguido tras pactar con los independentistas vascos un alza de las pensiones no contributivas, viudedad, orfandad e invalidez del 15% hasta final de año.

Tras unas negociaciones hasta el último minuto y una complicada y confusa votación de enmiendas, el dictamen del proyecto de ley se ha aprobado con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Grupo Mixto, mientras que en contra se han posicionado PP, Ciudadanos y ERC y se han abstenido Vox y EH Bildu. El voto encontra de la formación naranja ha sido también inesperado porque había pactado con el Gobierno sacar adelante varias enmiendas --que sí han sido aprobadas--, pero el malestar que les ha generado la aprobación de las enmiendas de Podemos les ha llevado a rechazar el informe del texto legislativo.

Pese a ello el proyecto, que ha incorporado una cuarentena de enmiendas en su paso por la Comisión, pasa al pleno del Congreso de la próxima semana, donde deberán volver a votarse.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ajeno a toda esta polémica ha asegurado que en julio podría estar aprobada la nueva Ley de Planes de Pensiones de Empleo, una norma "muy ambiciosa" que tiene entre sus objetivos la "modernización del sistema de pensiones" en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_