_
_
_
_
_

Hannun ultima su salida a Bolsa para crecer en un escenario de fuerte demanda

Pretendía captar 8 millones y ha tenido demanda por 22,5 millones. La firma se vuelca en poder internacionalizar su negocio

De pie Joan Álvarez, junto a Maurici Badía, socios fundadores de la empresa Hannun.
De pie Joan Álvarez, junto a Maurici Badía, socios fundadores de la empresa Hannun. Hannun
Raquel Díaz Guijarro

Hannun, la firma que diseña y vende muebles y artículos de decoración artesanales online, se prepara para ser la cuarta incorporación al BME Growth este año, el mercado bursátil orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. El proceso está a punto de culminar y se espera que comience a cotizar en las próximas semanas.

Creada en 2018 por Maurici Badía, ingeniero de profesión y con amplia experiencia en el sector de la biotecnología y Joan Álvarez, empresario con una dilatada experiencia en el desarrollo de startups, ha experimentado desde entonces un fuerte y sostenido crecimiento y ha cerrado con éxito tres rondas de financiación.

La primera, llevada a cabo en 2019, se cerró alcanzando los 187.000 euros; la segunda, en 2020, tenía por objetivo inicial alcanzar los 700.000 euros, obteniendo finalmente 1,2 millones de euros; y, la última, que se cerró en 2021, pretendía obtener dos millones, logrando, definitivamente, superar los tres millones.

Con su entrada en el BME Growth la empresa pretende avanzar en su crecimiento y consolidar su apuesta por la internacionalización, sobre todo ahora que ya el 44% de sus ventas proceden del exterior. Los dos fundadores de la compañía, en conversación con este diario, se muestran ilusionados por la excelente acogida que ha tenido su proyecto. Tal y como informó en su día el folleto de la operación, Hannun tiene previsto llevar a cabo una oferta de suscripción de acciones por un total de ocho millones y una ampliación de capital por compensación de créditos por valor de otros 3,78 millones.

Las cifras disponibles confirman que más de 400 inversores se han interesado por el proceso y se han recibido peticiones por 22,5 millones. “Estamos gratamente sorprendidos y muy satisfechos porque esto demuestra que nuestro modelo de negocio puede ser rentable y mucha más gente cree en lo que hacemos”, explica Álvarez. El folleto establece que en caso de que la oferta de suscripción hubiera sido objeto de sobredemanda, ambos socios fundadores podrán realizar una oferta de venta a su elección, de hasta 300.000 euros cada uno, al precio de incorporación de las acciones de la sociedad a BME Growth que resulte de dicha oferta de suscripción.

La entidad ha alcanzado una cifra de negocio de 1,65 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un crecimiento en sus ingresos del 88%, con respecto a idéntico periodo del año anterior. "Este volumen de ventas significa el afianzamiento del inédito modelo de negocio bajo demanda de la firma, como compañía nativa digital con una arraigada conciencia medioambiental y enfocada en la sostenibilidad de todo su ciclo productivo", sostienen desde la compañía.

Además, la firma sigue centrada en la optimización de los márgenes brutos, los cuales han pasado del 26%, a 31 de diciembre de 2019, hasta el 35%, a 31 de diciembre de 2021. El objetivo es seguir potenciándolos por economías de escala y gracias al inicio de la producción en otros países europeos (Polonia y Hungría), hito que ya se ha materializado con la entrada de los primeros pedidos en estos países.

En el corto plazo, Hannun ha planificado su estrategia de consolidación del crecimiento apoyándose en tres ejes fundamentales: la internacionalización de la marca, la ampliación de su catálogo de productos y, por último, la innovación y desarrollo de nuevos materiales sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. "Si queremos de verdad influir, cambiar los hábitos y concienciar de la necesidad de no dejar huella en el medio ambiente, debemos ofrecer muchos productos a precios competitivos que compre mucha gente", defiende Badía.

A medio plazo, la empresa está firmemente comprometida y convencida de su modelo online y no tiene previsto abrir una red de tiendas, aunque sí valora la creación de showrooms para conectar a clientes, embajadores y productos en un mismo espacio. También, prevé impulsar su línea B2B, lanzada a mediados del año pasado y que ya supuso el 4% de sus ventas anuales, protagonizadas por decoradores, interioristas, arquitectos y clientes finales como hoteles, restaurantes o comercios.

Muebles nuevos sin talar un árbol

Madera recuperada y plástico reciclado son dos de los materiales con los que trabajan los artesanos de Hannun. Ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta, son firmes defensores de que para crear muebles de diseño a precios competitivos no es necesario talar árboles. Las cifras de ventas, que crecen cada año a un ritmo del 200%, parecen darles la razón.

En cuanto a la organización de la compañía, aspira además a dejar un impacto positivo en todas aquellas personas que colaboran y trabajan en la misma. De este modo, desde el Departamento de Cultura y People se trabaja para que las mejores intenciones se conviertan en realidades.

Hannun ha implementado novedosas propuestas laborales en pos de la conciliación laboral de las personas que trabajan en la compañía y que se enmarcan en la filosofía de la empresa days to live, not to work. Entre el abanico de beneficios que brinda la empresa destaca la oportunidad de reubicar algunos días festivos para adecuarse al calendario de cada una de las localizaciones en las que los empleados teletrabajen; el horario flexible; la posibilidad de tomar un día libre para asuntos propios y el apoyo a causas sociales o benéficas.

El equipo de Hannun estaba ya formado por 60 personas a finales de 2021. Desde el año 2020, el número de contrataciones ha ido aumentando en consonancia con el volumen del negocio. En apenas un año y medio, ha doblado el número de empleados, comprometidos con la visión de negocio y social de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_