INE

La concesión de hipotecas sigue en ascenso: un 18% más en marzo con récord de operaciones desde 2011

El 72,7% de los préstamos para vivienda fueron a tipo fijo, uno de los porcentajes más altos de la serie

Hipotecas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El fervor por comprar vivienda tiene su reflejo en el mercado hipotecario, que sigue imparable. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% en marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

Con este avance, superior al del 14,6% de febrero, la firma de préstamos para vivienda encadena 13 meses consecutivos al alza. En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la concesión de hipotecas creció algo más, un 18,7%, y en lo que va de año acumula una subida del 20,2%.

El importe medio suscrito se incrementó un 6,5% en comparativa interanual y se situó en 145.715 euros, mientras que el capital prestado creció un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros, su cifra más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia de Covid.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo de 2022 fueron Andalucía (8.966), Cataluña (7.545) y Madrid (7.308). 

Los portales inmobiliarios destacan el "buen momento" y "gran actividad" del sector. Según el director de hipotecas de Idealista, Juan Villén, el "importante crecimiento" de las hipotecas "seguramente se mantenga como mínimo hasta el verano".

De su lado, Santiago Martínez Morando, jefe de análisis económico y financiero de Ibercaja, comenta que "las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas gracias a la fortaleza de la demanda de vivienda y a los todavía bajos tipos de interés, sobre todo en términos reales". Pero matiza que "será difícil sostener a largo plazo los volúmenes alcanzados, conforme se modere la demanda de vivienda". Por otro lado, sostiene que los tipos de interés han iniciado "un proceso de normalización" después de seis años en negativo y, aunque no se espera que alcancen niveles elevados en términos históricos, "sí supondrán un menor aliciente para la demanda hipotecaria".

Claro dominio del tipo fijo

Un mes más, la mayoría de las hipotecas se firmaron a tipo fijo, en concreto, el 72,7%, uno de los valores más altos de la serie (en febrero este porcentaje alcanzó un máximo histórico del 73,8%). El 27,3% restante fue a a tipo variable. Según los expertos, el dominio del tipo fijo muestra cómo la mayoría de los consumidores se protegen frente a la futura subida de los tipos de interés, que ya recoge el índice euríbor, que registra una fuerte subida desde febrero.

"Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro", asegura la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sin embargo, la subida de precios de las hipotecas fijas, algunas de las cuales ya superan el 3% TAE, aún no se ve reflejada en los datos de marzo.

El tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,15% para los créditos sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para los de tipo fijo. El tipo medio marcó el 2,53%, por encima del 2,47% de un año antes, y el plazo medio de la hipoteca fue de 25 años.

Aceleran las subrogaciones

En marzo, se produjeron cambios en las condiciones en 16.991 hipotecas, un 39,9% menos que en el mismo mes de 2021. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.451, la cifra más alta en lo que va de año. Aunque bajó un 30,7% respecto a un año antes, aceleró un 1,5% en términos mensuales y un 41% frente a las 1.730 llevadas a cabo en enero. A principios de año todavía no había expectativas de una subida de los tipos de interés, que el BCE empezó a alimentar a mediados de febrero cuando cambió su discurso sobre la inflación.

Por su parte, en 606 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 36,5% menos que un año antes.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, sostiene que el sector hipotecario continúa con las tendencias de recuperación que aparecieron en 2021 "a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la subida de tipos del BCE".

Normas
Entra en El País para participar