_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex suma cinco sesiones al alza y marca máximos del año

El selectivo repunta un 1,47% y apunta a los 8.900 puntos

El Ibex 35 prolonga el rally alcista

Los temores de recesión no han desaparecido, pero alejada la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en 75 puntos básicos, los inversores aprovechan la calma tensa para elevar su apetito por el riesgo. Eso fue lo que sucedió hoy y las Bolsas periféricas se convirtieron las grandes beneficiadas. El Ibex subió un 1,47% y firmó su quinta sesión consecutiva al alza, algo que no sucedía desde mediados de marzo, antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Pero los hitos no quedaron ahí. Una jornada después de entrar en positivo en el año, la Bolsa española marcó máximos de 2022 al concluir en los 8.888,8 puntos. Aunque los ascensos fueron la corriente imperante desde primera hora, la apertura alcista de Wall Street ayudó a afianzar las ganancias.

En las últimas cinco jornadas solo Grifos (-0,08%) escapa a los ascensos. Aunque Sabadell se erige como el más alcista (15,74%), la entidad no es precisamente la firma que más puntos aporta al selectivo. De los 482,8 puntos que ha avanzado el Ibex 35 en las últimas cinco sesiones, 87,76 los ha aportado Santander tras subir un 10,2%. Los bancos, un negocio con fuerte peso en el índice, se han convertido en uno de los motores de la Bolsa española. Una parte muy importante de las subidas registradas por la banca se ha debido al endurecimiento del mensaje por parte del BCE. Semanas después de que Christine Lagarde apuntara a julio como el mes más propicio para efectuar la primera subida de tipos en 11 años, el lunes la presidenta de la institución endureció el tono y señaló que era muy probable que la zona euro abandonara los tipos cero a finales de septiembre.

A cierta distancia la segunda entidad que más contribuyó fue CaixaBank. Con un avance del 9,12%, el banco aportó al selectivo 42,23 puntos. A cierta distancia se situaron el resto. BBVA (5%) añadió 29,48 puntos; Sabadell, 11,98 y Bankinter (6,96%) tan solo 6,44 puntos.

Sector financiero aparte, Iberdrola, Inditex, Cellnex y Telefónica fueron los valores que más ayudaron. Es decir, algunas de las firmas más capitalizadas y con más peso. La compañía que preside Ignacio Galán además de ser la más capitalizada (72.647,86 millones) es la que más pondera (15%). Aunque hoy retrocedió un 1,14%, la eléctrica avanza un 4,83% en las últimas cinco jornadas y suma 61,53 puntos.

El tercer puesto del ranking lo ocupa Inditex, la segunda firma con más peso (10%). Con una subida este jueves del 5,15%, la mayor desde comienzos de marzo, el grupo textil logra sobreponerse a las caídas de sesiones anteriores y avanza un 6,6% en los últimos cinco días hábiles. Este saldo positivo le permite contribuir con 46,06 puntos a las ganancias del índice. El próximo 8 de junio la compañía desfilará por la pasarela de resultados, una primera prueba de fuego para comprobar el impacto que está teniendo en sus cuentas la guerra de Ucrania, la paralización de la actividad en Rusia –segundo mercado que más aportó al beneficio de 2021– y el alza de los precios.

Por debajo de las dos cotizadas más valiosas del selectivo se cuelan Cellnex y el Telefónica. El operador de torres de telecomunicaciones avanza un 8,52% y suma 42 puntos. Por su parte Telefónica avanza un 6,7% y aporta 32,24 puntos.

Ganancias generalizadas

El resto de Bolsas se tiñeron de verde. Por encima de todas destacó el Cac francés que sumó un 1,79%. El Dax alemán avanza un 1,59% y consolida los 14.231,29 puntos. El Mib italiano repuntó un 1,22%; el Euro Stoxx, un 1,72% y el FTSE briánico, un 0,56%. Los ascensos de las Bolsas europeas se vieron reforzados con Wall Street. Después del varapalo sufrido en jornadas anteriores, el Dow Jones cerró con un incremento del 1,61%, mientras que el Nasdaq se sobrepuso a las caídas de las redes sociales y la revisión a la baja de las previsiones de NVIDIA y rebotó un 2,68%.

En el mercado de deuda, las expectativas de que la Fed no vaya a subir los tipos en 75 puntos básicos permitió contener el repunte de las rentabilidades. El bono español se sitúa al filo del 2% mientras la deuda alemana al mismo al plazo continúa por debajo del 1% y el estadounidense, en el 2,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_