CVC y Alchemy garantizan el pago de la potencial multa a Deoleo en Italia para cerrar la refinanciación con BlackRock y JP Morgan
La aceitera firma un acuerdo vinculante con ambas entidades financieras para refinanciar 160 millones de pasivo
Deoleo ha comunicado este viernes a la CNMV la firma de un acuerdo vinculante para la refinanciacion de toda su deuda, un total de 160 millones de euros, y que vencía en junio de este año. La operación la ha cerrado con BlackRock y JP Morgan, según confirman fuentes financieras.
Un proceso que se cierra más de seis meses después del inicio de las negociaciones. Estas comenzaron en junio, como reconoció el presidente del grupo aceitero, Ignacio Silva, y se han dilatado más de lo previsto por el pleito surgido en Italia en noviembre pasado. Un tribunal de segunda instancia de Milán reclama el pago de 89 millones de euros a Carapelli Firenze SpA, la filial italiana de Deoleo, por la importación de aceite de fuera de la Unión Europea entre 2010 y 2012.
Algo que levantó cierta inquietud alrededor Deoleo. La agencia Moody’s degradó la calificación crediticia a raíz del caso, y avisaba de los riesgos que tendría sobre su perfil financiero en el caso de acabar con una sentencia condenatoria.
Los dos principales accionistas de Deoleo, Alchemy y CVC, ya mostraron su “apoyo” y “su confianza en la estrategia del grupo” en este pleito. Ese apoyo también se ha plasmado en el acuerdo de refinanciación.
Como muestra la información remitida, estos dos inversores abonarán, prácticamente a partes iguales, la cantidad que resulte del litigio, si este deriva en el pago de una multa. Después, ambos promoverán una ampliación de capital en las dos ramas en las que participan: CVC en Deoleo SA, la sociedad cotizada de la que el fondo tiene el 57% de las acciones; y Alchemy en Deoleo Holding, de la que ostenta el 40,9%. En ambas ampliaciones, estos inversores aseguran el 51% del importe total, abriendo la posibilidad al resto de accionistas de participar en la operación.
Deoleo reconoce que para firmar el acuerdo con Blacrock y JP Morgan, “ha sido determinante el apoyo de los principales accionistas indirectos del grupo en relación con la contingencia fiscal italiana”. Además, explica que “la suscripción del acuerdo para implementar la refinanciación garantiza la plena estabilidad financiera del grupo y demuestra el continuo apoyo al grupo de sus principales accionistas”.
El acuerdo anunciado se divide en tres tramos: uno sénior por 60 millones de euros; otro de segundo rango de 65 millones, y una línea de financiación revolving por 35 millones. El vencimiento del nuevo acuerdo se extiende por cuatro años, y el coste se mantiene en línea con el que tenía la deuda en vigor, según fuentes conocedoras.
El acuerdo vinculante se cerrará de forma definitiva, según la compañía, durante el primer trimestre.