_
_
_
_
_

Cuando los bajos salarios no son los culpables de las vacantes: no hay soldadores, ni carretilleros

Las empresas con dificultades para encontrar trabajadores pasan del 65% al 80% en un año y Adecco forma a parados para compañías que no encuentran empleados

Imagen de un trabajador soldándo.
Imagen de un trabajador soldándo.Getty Images

La receta del Gobierno y los sindicatos para que las empresas a las que les cuesta encontrar trabajadores solucionesn el problema, pagando más ha levantado ampollas entre los dirigentes patronales. El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, Gerardo Cuerva, reprochó al Ejecutivo que “liquidar un problema de esa magnitud con el mensaje demagógico y falso” de que se paga poco demuestra que el Gobierno “no piensa hacer nada”.

Esta crítica no obedece en exclusiva al diagnóstico hecho el lunes por el Gobierno y los sindicatos que apuntaron a los malos salarios como culpables de la existencia de 110.000 vacantes en España, sino también al hecho de que las quejas empresariales a la falta de mano de obra son cada vez mayores y afectan a más sectores, no solo a la hostelería –que según todos los análisis ofrece salarios más bajos y peores condiciones laborales que la mayoría de las ocupaciones– sino también a otras muchas ocupaciones.

Así, esta situación apunta también, según han detectado las empresas de recursos humanos que intermedian en el mercado laboral, a una creciente falta de acomplamiento entre las demandas patronales y la formación y habilidades de las que disponen los candidatos a los puestos de trabajo.

Ayer mismo el último estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo indicaba que este desajuste entre los trabajadores que buscan las empresas y los que ofrece el mercado afecta al 80% de las empresas en mayor o menor medida. Esto es que ocho de cada diez compañías tiene dificultades para encontrar los empleados que necesita. Es más, este desajuste ha crecido en España 15 puntos desde el 65% de 2021, el mayor nivel en 12 años.

Este es el caso, por ejemplo de una empresa metalúrgica de la provincia de Albacete, que “busca y contrata tantos soldardores como encuentre”, según cuentan desde la multinacional Adecco a la que contrató esta compañía del metal para seleccionar trabajadores. El problema es que no existen soldadores disponibles ni en la provincia ni en lugares de alrededor.

Tras detectar que esta situación se repite en numerosas zonas y sectores de actividad esta empresa de recursos humanos ha creado directamente su propio centro formativo, Adecco School, donde forma soldadores. “Se dan cursos gratuitos de unos 100 días eminentemente prácticos y salen del proceso formativo contratados por esta empresa que necesita los soldadores”, indican en la compañía de selección de personal. Es más, Adecco imparte este tipo de cursos también para carretilleros, ayudantes de cocina y agentes telefónicos, profesiones en las que también han detectado una elevada existencia de ofertas que las empresas no pueden cubrir por falta de personal adecuado, no porque ofrezcan bajos salarios.

Los empresarios españoles reconocen, según el estudio de Manpower, que las posiciones relacionadas con el sector de tecnologías de la información y los datos son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%) y ventas y marketing (22%). Mientras que si se analizan las vacantes más persistentes por sectores de actividad, estas se encuentran en banca, finanzas y seguros es el sector que mayores dificultades tiene para encontrar el talento que necesita (85%), seguido de comercio e información, tecnología y telecomunicaciones, ambos con un 82%, y construcción (81%).

Precisamente el lunes, tras reunirse con el Gobierno, la dirigente de CC OO, Maricruz Vicente aseguraba que en la construcción hay actualmente 30.000 vacantes sin cubrir, pero se elevarán a 700.000 en los próximos años si no se hace nada en el terreno de la formación y la recualificación. En cuanto a las zonas con mayores desajustes entre ofertas y demandas de empleo la región con peores resultados es laoroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) con casi nueve de cada diez empresarios con problemas (88%).

Pese a todo, ayer el líder de CC OO, Unai Sordo, aseguraba que las vacantes por este desacople que denuncian los empresarios son mucho menores que las que se producen por los bajos salarios. "Los puestos que se quedan sin cubrir, que no son tantos, tienen que ver con las pésimas condiciones salariales que se ofertan", defendió Sordo, quien criticó que se plantee que una persona se vaya a una ciudad turística a trabajar en la hostelería por poco más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que la vivienda "le coma" el salario. "Esa es la puñetera verdad", espetó.

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez también respondió a las quejas empresariales asegurando que "en España hay un problema de salarios que, por mucho que los empresarios lo nieguen, forma parte de una realidad". Y, dicho esto, advirtió a la patronal CEOE de que los sindicatos se van a "oponer " a la entrada de un cupo de trabajadores en España específicamente para cubrir estos puestos, si es lo que van a demandar en el diálogo social que estudia soluciones para esta problemática.

Qué pasa en la hostelería

En este punto, el portal de búsqueda de empleo Infojobs cuestionaba ayer este argumento sindical que atribuye principalmente la falta de personal en la hostelería, sobre todo, a los bajos sueldos y las malas condiciones laborales. Es cierto, dicen desde esta compañía de intermediación laboral, que los contratos precarios y la falta de formación de los camareros son algunos de los motivos por los que no se cubre la demanda de estos profesionales en la hostelería. Y añaden que "la falta de reconocimiento a los camareros y los horarios difíciles en los que trabajan son otras de las razones que están provocando esta situación"

No obstante, Infojobs ha indicado asimismo que "por parte de las empresas es necesario mejorar las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión, respetar los convenios y ofrecer mejores salarios". En este sentido, y siguiendo desde el punto de vista de las empresas, el portal hizo referencia a la falta de formación de los profesionales que se demandan las empresas de hostelería, mencionando un estudio de Basque Culinary Center que destaca que las escuelas están llenas de aspirantes a cocineros pero pocos camareros.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_