_
_
_
_
_

Madrid amplía hasta los 14,5 millones las ayudas a la compra de coches eficientes del plan Cambia 360

El Ayuntamiento de la capital aumenta así en cuatro millones la dotación del programa Se pueden beneficiar todos aquellos que quieran adquirir un vehículo eléctrico, uno con etiqueta Eco o incluso C, si se achatarra un coche sin distintivo ambiental

Un vehículo de Tesla conectado a un punto de recarga.
Un vehículo de Tesla conectado a un punto de recarga.Getty Images
CINCO DÍAS

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado durante el VII Foro Nissan que ampliará en cuatro millones de euros, hasta los 14,5 millones, el presupuesto destinado al plan de ayudas Cambia 360 para la renovación del parque de vehículos particulares. El motivo se debe "a la alta demanda" registrada desde que el programa se pusiese en marcha el pasado 13 de mayo.

Según el consistorio madrileño, ya no queda nada de los siete millones destinado a la adquisición de coches con etiqueta Eco; solo 400.000 euros de los tres millones que había inicialmente para los vehículos de etiqueta Cero y 240.000 de los 500.000 euros que se pusieron a disposición para los modelos con etiqueta C. Los usuarios que estén interesados en estas ayudas, podrán adherirse a ellas en cualquiera de los 149 concesionarios adscritos al plan.

Funcionamiento de las ayudas

El Ayuntamiento concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos con etiqueta Cero y 3.000 euros para uno con el distintivo Eco. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos de clasificación ambiental C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin etiqueta para achatarrar de manera obligatoria.

Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes para lograr que "la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025", momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental A (es decir, sin etiqueta).

El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_