¿Dónde paran los camioneros? Este es el mapa donde Acea pide instalar puntos de carga

La patronal europea de fabricantes de automóviles señala que España requiere de 282 estaciones de recarga para camiones eléctricos

Los lugares más frecuentados están en la zona central de la península, País Vasco y el corredor mediterráneo

Un camión eléctrico cargándose en un punto de recarga.
Un camión eléctrico cargándose en un punto de recarga. Getty Images

La patronal de fabricantes de automóviles europea, Acea, ha publicado este martes un informe en el que ha señalado los puntos más visitados por los camioneros europeos, con el objetivo de que sirva a los Gobiernos para saber dónde instalar puntos de recarga para camiones eléctricos. En el informe, se explica que el 10% de las localizaciones más frecuentadas por los transportistas acaparan más de la mitad de las paradas que estos realizan. Por ello, desde Acea pidieron que estos puntos sean prioritarios a la hora de colocar los enchufes.

Según el estudio, en Europa será necesaria la instalación de 3.126 puntos de recarga hasta 2027 para ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte que se ha marcado la Unión Europea. “Los camiones eléctricos a batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años”, indicó Martin Lundstedt, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de Acea y director ejecutivo de Volvo.

“Dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso queremos ayudar a los gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan”, añadió Lundstedt.

Según el informe, para el que se monitoreó durante un año las coordenadas gps de 400.000 camiones repartidos por toda Europa, España necesita 282 puntos de carga repartidos sobre todo por la zona del corredor mediterráneo y Cataluña; zona central, con Madrid como uno de los puntos más calientes; y País Vasco. El informe de Acea especifica que Alemania es el país que más estaciones de recarga necesita instalar, con un total de 746, seguido de Francia, con 584, e Italia, con 337.

Además, el estudio de Acea distingue entre las localizaciones en las que los conductores de camiones hacen paradas cortas de menos de una hora (se detienen a comer o a hacer un pequeño descanso) y las paradas largas, que es donde pernoctan. “Esto es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, como el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida”, explica la patronal en su estudio.

Normas
Entra en El País para participar