Movilidad

Ferrovial pone un pie en el despliegue del vehículo eléctrico en EE UU

Está presente en el capital de Inspiration Mobility, con foco en la migración de flotas corporativas hacia modelos eléctricos

Estación de recarga para vehículos eléctricos de Revel en Nueva York.
Estación de recarga para vehículos eléctricos de Revel en Nueva York.

La start up estadounidense Inspiration Mobility se ha convertido en la última apuesta del grupo Ferrovial por ocupar un lugar en el negocio que ya genera la descarbonización del transporte. La española entró en el capital de esta firma enfocada al despliegue del vehículo eléctrico a final de 2021 con un paquete inferior al 10%, según fuentes del mercado. Suma esta participación minoritaria a las que ya tiene en la compañía de plataformas de movilidad MaaS Global (10%), en el desarrollador de aerotaxis Lilium (15% junto a otros socios) o en la empresa de carsharing eléctrico Zity (50%).

Inspiration Mobility fue presentada el pasado mes de noviembre, tras un año de preparativos, centrada en la introducción y atención al vehículo eléctrico en entornos corporativos en Estados Unidos. Su labor comercial se centra ya en la migración de grandes flotas, interviniendo en la creación y gestión de la infraestructura de recarga e incluso en la financiación de los vehículos.

Pese a tener su sede en Washington, el primer área de desarrollo está en Nueva York, donde ha puesto en marcha su primer contrato. Se trata del arrendamiento de una flota Tesla Model Y a la nueva firma de transporte compartido Revel, implantada en la zona de Brooklyn.

La firma neoyorquina de movilidad Revel es el primer cliente de Inspiration Mobility

La participada de Ferrovial obtuvo 200 millones de dólares (185 millones de euros) a final del pasado ejercicio, inyectados por el fondo especializado en energía ArcLight Energy Partners. Con 20 años de experiencia, esta entidad acumula 25.000 millones de dólares invertidos en un centenar de operaciones. El asesoramiento fue prestado por Latham & Watkins, que también se ha involucrado en el lanzamiento comercial de esta firma de servicios de movilidad eléctrica. La entrada de fondos, que coincide con el desembarco de Ferrovial en el accionariado, puede dirigirse tanto a proyectos propios como al crecimiento inorgánico.

Al frente de la joven compañía se encuentra Josh Green, quien cuenta con dilatada experiencia como inversor y consejero en empresas de gestión ambiental y transición energética en EE UU, como Earthrise Energy y Entouch. En su equipo figuran, entre otros, Adyta Narain como director financiero, con anteriores puestos de responsabilidad en Carlyle Group y General Electric Capital; Jeff Schlesinger, ex presidente de LeasePlan y alto ejecutivo de la citada General Electric Capital durante 20 años, y Ohad Zeira, quien fue jefe de innovación de Avis en Estados Unidos.

La búsqueda de oportunidades en la nueva ve e infraestructuras inteligentes, así como en las energías renovables, fue destacada como pilar de desarrollo por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la reciente junta de accionistas.

Con inversiones como la acometida en Inspiration Mobility, la empresa busca entender y seguir la inercia de nuevos negocios relacionados con su actividad central, la construcción y gestión de infraestructuras. De encontrar oportunidades, como ha sido la del desarrollo de vertipuertos una vez que entró en el terreno de los aerotaxis, invertirá ya con conocimiento del mercado y desde dentro.

El fondo especialista en energía ArcLight ha impulsado a la nueva compañía con 185 millones de euros

Un informe de la Universidad de California, elaborado en colaboración con GridLab, vaticina que en 2030 las ventas anuales de coches eléctricos alcanzarán los 15 millones de unidades en EE UU, desde los 487.000 que fueron distribuidas el año pasado, según datos de Cox Automotive, con un incremento del 89%.

También está creciendo de manera notable la disposición de puntos públicos de recarga en áreas del país como Nueva York, Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y California.

Normas
Entra en El País para participar