_
_
_
_
_

Los hoteles anticipan el primer 'todo vendido' del verano por el 'acueducto' en Reino Unido

Los empresarios auguran una ocupación similar a la de 2019. España es el destino más demandado de la Unión Europea.

Turistas en una terraza en Benidorm, decorada con la bandera británica.
Turistas en una terraza en Benidorm, decorada con la bandera británica. Efe

Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes manejan previsiones muy optimistas para verano. Lo que no esperaban es que el aterrizaje masivo de turistas extranjeros se adelantara tanto. Reino Unido fijó en el calendario un puente de cuatro días (del 2 al 5 de junio) para conmemorar los 70 años del reinado de Isabel II y las búsquedas y reservas para viajar a España se han disparado con motivo de esa celebracion.

La voz de alerta la ha dado la tecnológica Mabrian, que analiza diariamente millones de búsquedas de usuarios en busca de billete de avión para viajar. En las dos últimas semanas, la compañía ha detectado que entre los destinos vacacionales para ese puente, que con toda seguridad se convertirá en un ‘acueducto’ de nueve días para aquellos británicos que se cojan tres días festivos, España es el más solicitado, con 12,09 búsquedas por millón, muy por encima de Italia (5,37), Turquía (4,44), Grecia (4,30) y Portugal (4,16). “España es el claro vencedor en cuanto a preferencias de los viajeros británicos, pese a no tener los precios más competitivos, especialmente si se compara con Turquía”, recalca Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian.

Más información
España y Turquía disparan los precios hoteleros por la inflación y la mayor demanda
La inversión hotelera se triplicó hasta marzo por la reactivación del turismo
Royal Caribbean triplica las reservas a España para este verano

Posición competitiva

En su opinión, esta divergencia entre demanda y precios indica que un destino “es mucho más que el alojamiento y que los viajeros están dispuestos a pagar más por una experiencia individual o familiar de mayor calidad”. El precio medio de una habitación en España se sitúa en 119,3 euros para ese puente, muy por encima de Turquía, con 82,45 euros. Si en la comparación con Turquía, la posición competitiva de los hoteles de España es peor al ser más caro (también lo es con Portugal, con un precio medio de 118,2 euros, un euro menos que en España, no sucede así con los hoteles griegos, cuyo precio medio (120,65 euros) es más caro que el de España, o con los italianos, que encabezan los precios caros, con 133,8 eutos por habitación.

Los hoteles ya se preparan para esa avalancha. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, recalca que en destinos como Benidorm, en el que un 40% de los clientes son británicos, ya se está notando ese incremento. “Para esas fechas, el aeropuerto de Alicante tiene programados casi 40.000 asientos con origen Reino Unido, un 9% por debajo de los niveles precrisis”. Montes incide en que las reservas están ahora mismo un 16% por debajo de las del mismo período de 2019, pero recalca que se alcanzarán cifras similares. “Quedan dos semanas y hay mucha demanda”. Esa fortaleza de las reservas ha permitido a las hoteleros elevar un 5% sus tarifas respecto al arranque de junio de 2019.

Las reservas se sitúan un 270% por encima del segundo destino

Mercados. Desde Destinia remarcan, al igualque Mabrian, que España es el destino más demandado y más buscado entre los viajeros británicos que se desplazan a otro país para pasar sus vacaciones en la próxima temporada alta. “Está un 270% por encima de las reservas para Portugal y Turquía”.

Verano. “Aunque todavía vamos un 13% por debajo en comparación con 2019, la gente ha perdido el miedo a la pandemia y ha empezado a reservar con fuerza de cara al verano. En las dos semanas posteriores a Semana Santa, las reservas crecieron un 51% respecto a las mismas fechas de 2019”, recalca Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_