_
_
_
_

Madrid aprueba el proyecto de ley para que los VTC sigan operando desde octubre

El taxi asegura que denunciará a Ayuso por por posible prevaricación, "extralimitándose en sus competencias"

Varios taxis circulan por una calle de Madrid.
Varios taxis circulan por una calle de Madrid.
CINCO DÍAS

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permitirá que los vehículos VTC puedan seguir operando por la capital a partir de octubre cuando vence el plazo establecido por el decreto impulsado por José Luis Ábalos para regular esta materia—, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusivas al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas.

La resolución ha sido tomada por el Consejo de Gobierno, que ha modificado la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos en la Comunidad de Madrid y ha ordenado su remisión a la Asamblea legislativa regional para la tramitación del nuevo proyecto ley.

Además, con este cambio, se crea una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y el capítulo III de la Ley pasa a denominarse 'Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor'.

El proyecto de ley también introduce dos nuevos artículos para regular la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler. En concreto, se establece que se podrán denegar nuevas licencias cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones de VTC y las otorgadas para los taxis.

El Ejecutivo regional ha asegurado que esta medida es una "apuesta por garantizar la mejor y más completa oferta de transporte a los madrileños, fomentar la libertad de elección, la actividad económica, el empleo y la competencia".

El taxi responde

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha anunciado este miércoles que va a denunciar a la Comunidad de Madrid por posible prevaricación al permitir, "extralimitándose en sus competencias", que las VTC continúen prestando servicio en la capital a partir de octubre.

Así lo ha comunicado la FPTM este mismo miércoles, tras conocerse la decisión de la Comunidad de Madrid de modificar la ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Región, para "permitir la convivencia de todas las modalidades de desplazamiento de viajeros", según el comunicado de la Comunidad.

Pero, de acuerdo con los taxistas, esta chocaría frontalmente con la normativa estatal que otorga al Ejecutivo las competencias en gestión de autorizaciones VTC.

"Tenemos muchas dudas jurídicas sobre la forma en la que se van a habilitar este tipo de autorizaciones estatales, gestionadas por el Ministerio de Transportes, para que pasen a realizar transporte urbano", explicó el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

En este sentido, Sanz subrayó que "la Comunidad se salta la normativa estatal de nuevo y ofrece a las VTC una normativa hecha a su medida que da cabida al libertinaje en el transporte de viajeros, al tiempo que precariza y menosprecia al sector del taxi".

Además, según la FPTM, la nueva ley no solo no tiene en cuenta al sector, sino que también ignora la doctrina del Tribunal Supremo sobre la protección del taxi como servicio público esencial.

"El gobierno de Isabel Diaz Ayuso continúa avanzando en su camino firme de condenar al sector del taxi y acciones como esta, en las que, como mínimo, roza la prevaricación y emite una nueva ley no consensuada ni informada al sector del taxi, confirman las denuncias reiteradas de abandono que desde el taxi de Madrid venimos haciendo", concluye Sanz.

Archivado En

_
_