_
_
_
_
_
Brecha de género

Solo el 14% de las grandes instituciones financieras están dirigidas por mujeres

Santander, BBVA y CaixaBank no llegan al aprobado Su presencia al frente de los bancos centrales, en niveles récord

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su homóloga en el Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su homóloga en el Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.Getty images
Gabriela López Escalante

Los escalones más altos de las instituciones financieras mundiales mantienen su deuda con la representación femenina. Solo el 14% de los bancos centrales, los fondos de pensiones o los grandes bancos comerciales están dirigidos por mujeres, según los datos del último informe del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif, por sus siglas en inglés).

En concreto, de las 335 instituciones que recoge el estudio, solo 46 están gobernadas por mujeres, apenas dos más que el año pasado. Pero esto no significa que la brecha de género haya sido saldada en estas. De hecho, según el Índice de Equilibrio de Género 2022 elaborado a partir de este estudio, ninguno de los 335 organismos alcanza todavía la puntuación perfecta de 100, que supone que una institución ha logrado dicho equilibrio.

Sin embargo, existen avances en cada una de las categorías en instituciones que se aproximan lentamente a este valor. Por ejemplo, en los bancos centrales, los más cercanos a la máxima puntuación son la Reserva Federal de San Francisco (97/100), que subió 22 puntos desde el año pasado; le siguen el Banco Central de Túnez (94), la Reserva Federal de Richmond (94) y el Banco Central de Honduras (92). Este último –dirigido por la economista Rebeca Santos– experimentó el mayor cambio de toda la tabla, con un incremento de 76 puntos en un solo año.

De hecho, según el informe, actualmente hay más mujeres dirigiendo bancos centrales que nunca, y la representación femenina ha aumentado en la mayoría de las regiones. “Desde nuestra fundación, hemos presionado para fomentar la diversidad en los puestos directivos de la banca europea, que ahora empieza a incluir a más mujeres, pero este avance todavía es muy lento”, aseguran Frank Elderson y Elizabeth McCaul, vicepresidente y miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo.

Incluso, algunos han tenido un desempeño extraordinario en materia de género, como el Banco Central de Noruega. Con una puntuación de 84, es el único europeo que entra en el ranking de las 10 primeras instituciones donde el desequilibrio de género es a favor de las mujeres, lo que significa que la presencia femenina tiene un mayor número de cargos directivos o con un mayor nivel de antigüedad.

Banca comercial

En cambio, la banca comercial ha obtenido las peores puntuaciones entre todas las instituciones. En la máxima posición de esta categoría se sitúa el Royal Bank of Canada, con una nota de apenas 68 puntos sobre 100, aunque con un avance notable desde el último año (35 puntos).

Según los datos recopilados, solo hay un 30% de representación femenina en comités ejecutivos y las juntas directivas de estas instituciones.

Entre los 50 bancos de este listado evaluados según el Índice de Equilibrio de Género 2022, entran tres grandes españoles. En la posición 22, Santander, con una nota de 41 sobre 100; en el puesto 37, BBVA (25 puntos), y en la casilla 43, CaixaBank (19 puntos); siendo Santander la única entidad con una mujer en la presidencia: Ana Botín.

En la categoría de fondos soberanos, Victorian Funds Management Corporation de Australia domina con una puntuación de 97 sobre 100; mientras que el también australiano Aware Super encabeza la lista de los fondos de pensiones, con una nota de 94 puntos. Ambas instituciones son presididas por mujeres.

“Sin un crecimiento inclusivo en materia de género simplemente no podemos conseguir resiliencia económica a largo plazo”, señaló durante la presentación del informe la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh, quien reconoció que las crisis más recientes a escala mundial, como la pandemia o la guerra en Ucrania, han lastrado los esfuerzos por conseguir los objetivos de igualdad de género para las mujeres.

Norteamérica lidera, Australia sorprende

América del Norte. La región encabeza la mayoría de los listados, como el de la banca comercial (la categoría con peor puntuación). En esta, tiene un total de 309 mujeres en posiciones de comités ejecutivos o juntas directivas, lo que suma un 34% sobre el conjunto de las instituciones incluidas en el estudio. También lidera en porcentaje los fondos de pensiones, con un 39%, y los fondos soberanos, con un 32%. Europa le sigue, con un 32%, un 37% y un 26%, respectivamente.

Un hito. Tras cinco años, un 50,1% de los cargos en juntas de gobiernos de los fondos soberanos y de pensiones en Australia eran ocupados por mujeres en 2021. “Esto demuestra que establecer objetivos y medir el progreso son dos herramientas fundamentales para impulsar el cambio”, señalan en el informe del Omfif.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_