_
_
_
_
_

Orange valoró en 1.300 millones las torres españolas vendidas a Totem

La nueva empresa incorporó 7.900 emplazamientos en el mercado español

Christel Heydemann, nueva CEO de Orange.
Christel Heydemann, nueva CEO de Orange.
Santiago Millán Alonso

Orange valoró en 1.307 millones las torres de telefonía móvil vendidas por su filial española a la nueva división Totem, creada en 2021, según explica el grupo francés en su informe financiero anual.

La transacción intragrupo se llevó a cabo a través de un préstamo garantizado por la propia matriz, para adquirir las acciones de la sociedad TotemTowerco Spain, que hasta entonces dependía de Orange Participations UK, matriz directa de Orange Espagne.

Totem, creada en febrero de 2021, vino a agrupar los emplazamientos y el conjunto de las infraestructuras pasivas de móvil de Orange en Francia y España, sus dos mercados principales. A final del pasado año, Totem sumaba más de 26.000 emplazamientos, 18.500 en Francia y cerca de 7.900 en España, repartidos entre torres y tejados en edificios. A finales de 2019, Orange España vendió 1.500 torres no estratégicas a Cellnex, por 260 millones de euros.

Orange cerró la transferencia de Totem Towerco Spain a la matriz de Totem a principios de abril. La filial española, que facturó 152 millones de euros en 2020, ha salido de las cuentas de la filial nacional.

En el mercado español, Totem compite con algunos de los principales grupos del sector, Cellnex, American Tower y Vantage.

Fusión

Estos activos de infraestructuras pasivas han quedado fuera de la posible fusión entre Orange y MásMóvil, que actualmente se encuentran en negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo. En este caso, la nueva teleco, que estaría participada al 50%, se ha valorado en 19.600 millones de euros.

En el informe financiero se indica que la creación de una empresa independiente como Totem permitirá a Orange fortalecer su posición em el segmento de las infraestructuras pasivas de móvil, y beneficiarse de otras vías de crecimiento. “Totem busca convertirse en un operador de torres líder en Europa, enfocándose en el crecimiento de los ingresos en este ámbito y optimizando las eficiencias en las operaciones”, señala Orange, que destaca dos vías, el crecimiento orgánico de estas operaciones, y el externo, a través de posibles transacciones.

En este sentido, la operadora abre la vía al crecimiento de Totem más allá de Francia y España para crear valor, con la entrada en otros mercados. Con anterioridad, Orange ya apuntó la opción de incorporar a Totem las infraestructuras pasivas de otras de sus filiales europeas.

De momento, Orange quiere seguir siendo accionista mayoritario de Totem, y ha descartado la venta de estos activos, tal y como han realizado otras operadoras europeas, como es el caso de Telefónica o Hutchison, que vendieron sus torres a American Tower y Cellnex, respectivamente; o Vodafone, que colocó en Bolsa en 2021 parte del capital de Vantage.

En los últimos meses, en los mercados financieros se ha especulado con una posible transacción a gran escala en el sector en Europa en torno a compañías como Vantage, Totem o la división de torres de Deutsche Telekom, que actualmente tiene abierto un proceso para su posible desinversión para estos activos.

Valoraciones del espectro en España

Orange valora en casi 1.900 millones de euros sus licencias de espectro, especialmente para telefonía móvil en el mercado español. El valor neto es de 1.453 millones de euros, según indica el grupo en su informe financiero. La operadora indica que tiene cuatro licencias de 5G, tres de 4G y dos de GSM. La teleco señala también que durante 2021 adquirió nuevas licencias para 5G en España por un importe total de 611 millones de euros, lo que consolida al grupo como el líder en espectro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_