_
_
_
_
_
Alimentación

Jose María Lafuente, el quesero de Mercadona y documentalista de arte que facturó 206 millones en 2020

Cultura está en vía de comprarle un fondo de 120.000 documentos de gran valor artístico

José María Lafuente, en una imagen de archivo
José María Lafuente, en una imagen de archivoEfe
Javier García Ropero

El de José María Lafuente es un caso singular en el mundo empresarial español. Gallego de nacimiento, desarrolla desde hace décadas en Cantabria su actividad profesional a través de Quesería Lafuente, que ha crecido hasta convertirse desde hace unos años en proveedor de Mercadona.

Una labor que ha intercalado con su gran pasión, el arte, y sobre todo su documentación, dando forma desde 2002 a un archivo de 120.000 documentos que recorre todas las vanguardias del siglo XX, y que acaba de vender al Ministerio de Cultura por su enorme interés.

Todas, actividades que confluyen en la sociedad Agrupación Lafuente Corporación Empresarial, bajo la que penden sus filiales alimentarias y culturales. Este grupo alcanzó en 2020 una cifra de negocios consolidada de 205,7 millones de euros, una cantidad récord y que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior, según recogen las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Estas reflejan además un beneficio neto de 5 millones de euros, en la línea de 2019, destinados a ampliar los fondos propios del grupo.

La mayor parte de esos ingresos los genera en el negocio alimentario, a través de dos sociedades: Quesería Lafuente y Central Quesera Montesinos, ambas interproveedoras de Mercadona. La primera alcanzó los 120 millones de euros en ventas en 2020, un 5,5% más, y ganó 4,7 millones netos. Esta produce la mozzarella fresca, el queso mascarpone, o referencias de queso rallado y en lonchas que se venden bajo la marca Hacendado.

La segunda, Montesinos, es una fábrica ubicada en Jumilla (Murcia) adquirida por Lafuente en 2015, que facturó 90 millones y ganó 637.000 euros. Está especializada en quesos de cabra y frescos, que también se venden bajo la marca propia de Mercadona. Los datos de ambas compañías se han extraído de sus cuentas individuales, y no tienen en cuenta los ajustes de consolidación posteriores que resultan en las cifras de Agrupación Lafuente.

El perímetro empresarial se completa con una filial en Italia, Nuova Latteria di Parma, y con la sociedad que aglutina la actividad artística y cultural: Archivo Lafuente, de modestos ingresos, y dedicada a la "gestión de colecciones y fondos de arte". Bajo esta agrupa el fondo documental recién vendido, este mes de marzo, al Ministerio de Cultura, por una cantidad no revelada. El valor neto en libros de esta sociedad era de 4,3 millones.

Acuerdo cerrado

Como informó El País el pasado 16 de marzo, el acuerdo entre José María Lafuente y el Ministerio de Cultura para la cesión de un fondo de 120.000 documentos es un hecho, después del sí de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. Esos documentos son esenciales para entender las vanguardias artísticas del siglo XX. El acuerdo debe aún pasar por el Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_