Orange cierra la transferencia de su filial de torres en España a su división Totem

Totem España, que facturó 152 millones en 2020, sale de las cuentas de la filial nacional

Orange cierra la transferencia de su filial de torres en España a su división Totem
Getty Images

Orange continúa con su proceso de reorganización societaria en paralelo con las operaciones. La compañía ha cerrado finalmente la transferencia de los activos de torres de Orange España a la matriz de este negocio, Totem Europe, que se ha convertido en el socio único de la sociedad Totem Towerco Spain.

Totem Towerco Spain se creó en septiembre de 2021, con la escisión parcial de la parte del patrimonio de Orange Espagne dedicada a la actividad empresarial de explotación y gestión de infraestructuras pasivas móviles.

La transacción se encuadra en la creación de la citada Totem, que inició sus operaciones de forma oficial en otoño pasado, con los emplazamientos de Orange en Francia y España.

Con este movimiento, Totem Towerco Spain ha salido de las cuentas de Orange España. Desde la compañía se explica que los resultados se comunican de manera separada desde enero de este año.

En la presentación del proyecto de Totem en febrero del pasado año, el entonces consejero delegado del grupo Orange, Stephane Richard, señaló que los ingresos proforma reportados de estos negocios en España en 2020 fueron de 152 millones de euros, frente a 143 millones en 2019. Además, Totem Towerco Spain ha aportado a la nueva compañía en torno a 7.900 emplazamientos.

Este negocio, igualmente, ha quedado al margen de la posible fusión de Orange España y MásMóvil.

Con la creación de la citada Totem, Orange España seguía la estela de otras operadoras europeas, como Telefónica o Vodafone, que en los últimos años han segregado sus activos en este ámbito, estableciendo nuevas filiales. Orange, en principio, tiene intención de mantener el control de negocio, frente a Telefónica, que vendió los emplazamientos de Telxius a American Tower, mientras que Vodafone colocó en Bolsa parte de su filial Vantange Towers.

El mercado está pendiente ahora del proceso de venta de los emplazamientos de Deutsche Telekom, en una transacción que podría alcanzar los 17.000 millones de euros, según las estimaciones de bancos de inversión como Barclays. Compañías como Cellnex y American Tower van a pugnar por estos activos, junto a fondos de inversión especializados.

Normas
Entra en El País para participar