Energía>

Extrema volatilidad en el petróleo y el gas por las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Rusia podría ganar cerca de 321.000 millones gracias a las exportaciones de energía este año

Un trabajador de la construcción ruso en la construcción del gasoducto Nord Stream
Un trabajador de la construcción ruso en la construcción del gasoducto Nord Stream AP

Los precios de los hidrocarburos se han mantenido volátiles este viernes, ante la expectativa de nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Los precios del gas natural de los futuros holandeses TTF, de referencia en Europa, cerraron este viernes en los 114,75 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 8,86% por debajo del jueves, aunque llegó a dispararse hasta un 8,11% en la apertura de la sesión del mercado neerlandés. Por su parte, el barril de petróleo Brent cerró la sesión en los 104,35 dólares, lo que supone un descenso del 2,86% respecto al jueves, aunque llegó a hundirse hasta los 102 dólares durante la sesión.

En el primer día efectivo en que el Gobierno de Vladimir Putin exige el pago del gas en rublos, el flujo de gas ruso hacia Europa se ha mantenido estable en dos de las tres rutas de conexión. No obstante, el operador del gas alemán, Gascade, ha reportado este viernes una interrupción de los flujos por el gasoducto Yamal-Europa, una vía que transporta por lo menos el 15% de los envíos rusos a la región y conecta al país euroasiático con el norte de Alemania a través de Bielorrusia y Polonia. El gigante energético austriaco OMV ya se ha puesto en contacto con Gazprom de Rusia para pagar el gas natural en rublos. Según un portavoz, la empresa hizo un contacto inicial con Gazprom y está esperando información por escrito.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto que establece que los compradores de gas ruso de los considerados como países hostiles –la UE, Reino Unido y EE UU, entre ellos– deben pagar las exportaciones de gas en rublos a partir de hoy, y que los contratos se suspenderán si estos pagos no se realizan de esta forma. El mandatario ruso añadió que los clientes deben abrir dos cuentas bancarias en Rusia, una en moneda extranjera y otra en rublos. Moscú adelantó que las transacciones se llevarían a cabo a través de Gazprombank, la filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y una de los pocos bancos que se ha librado de las sanciones –por ser uno de los canales principales para la compra de crudo y gas por de Occidente–. 

En el caso del crudo, el precio ha caído tras el anuncio de que Estados Unidos planea liberar 1 millón de barriles por día durante seis meses desde sus reservas para aliviar las presiones inflacionarias. La noticia se filtró en el mercado a primera hora del jueves, justo antes de que la alianza OPEP+ se reuniera para ratificar un modesto aumento de la oferta para mayo. En las primeras horas de la sesión de hoy, el precio del Brent llegó a caer por debajo de los 100 dólares, aunque los precios de los contratos futuros no anticipan que su valor se mantenga por debajo de esta valla hasta octubre de 2022, según información de Intercontinental Exchange.

Petroleo Brent 95,850 -0,766%
REPSOL 13,08 0,62%
ROYAL DUTCH SHELL PLC 22,80 -1,08%

"Si bien las sanciones directas sobre los flujos de petróleo y gas natural rusos están en gran parte ausentes, el mercado petrolero está lidiando con interrupciones sustanciales en el suministro de las exportaciones de petróleo ruso debido a temas reputacionales o al autosanciónamiento del mundo corporativo. Además de eso, los supuestos daños causados por tormentas a la infraestructura portuaria están paralizando las exportaciones de petróleo del Caspio por el momento, lo que culmina en una pérdida de aproximadamente hasta el 5% de los suministros mundiales" afirma Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación del banco suizo Julius Baer. El especialista añade que restricciones de oferta son geopolíticas y cíclicas, no estructurales, por lo que anticipa una caída en los precios a mediano plazo.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán hoy por videollamada. Si bien las últimas conversaciones fueron calificadas de positivas por ambas partes, el Kremlin ha aumentado la tensión al implantar nuevas condiciones para las transacciones energéticas y denunciar un presunto ataque ucraniano en territorio ruso. Según Moscú, dos helicópteros militares ucranianos cruzaron la frontera y atacaron una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Belgorod, provocando un gran incendio la madrugada del viernes.

La economía de Rusia se ha hundido tras un mes de guerra con Ucrania, sin embargo, la venta de hidrocarburos a precios históricos han sostenido al país euroasiático. La agencia Bloomberg calcula que Rusia podría ganar cerca de 321.000 millones gracias a las exportaciones de energía este año, una cifra más de un 30% superior a sus ingresos de 2021. 

"Con las sanciones vigentes, parece que continuarán las entradas sustanciales de divisas fuertes en Rusia" afirman los economistas de IFF. No obstante, los especialistas aclaran que el cálculo puede cambiar por completo si se llega a implantar un embargo a las ventas rusas de energía, y que incluso sin él, las exportaciones y la producción de petróleo de Rusia ya están cayendo. La Agencia Internacional de Energía predice que el Kremlin podría perder casi una cuarta parte de su producción de crudo este mes.

Normas
Entra en El País para participar