Crónica bursátil

El Ibex suma un 2% en la semana y recupera los 8.500 puntos gracias a la banca

Las Bolsas europeas registran ganancias

Ibex pulsa en la foto

Tras estrenar abril con dudas, las Bolsas europeas se inclinan por las ganancias. Las expectativas de un alto el fuego a corto plazo se han diluido, pero el petróleo continúa a la baja y los inversores buscan recuperar terreno perdido. La gran referencia hoy es el dato de empleo de Estados Unidos: el país creó 431.000 empleos en marzo y la tasa de paro bajó al 3,6%.

El Ibex 35 ha sumado un 0,69% impulsado por la banca, aunque ha llegado a ganar casi el 1%. El selectivo supera los 8.500 puntos y en el balance de la semana se anota un 2%. Pharmamar, con un alza del 4% es el valor más alcista del índice español. También suben con fuerza Santander, Caixabank e Inditex, que avanzan más del 2%.

El grupo textil repunta tras las fuertes pérdidas sufridas ayer, con una caída en su cotización del 5%. Inditex comienza hoy una nueva etapa con la toma de posesión como presidenta no ejecutiva de Marta Ortega, la hija del fundador de la compañía Amancio Ortega.

La peor parte se la lleva Indra, que cae un 4,5%. Fluidra, Rovi y Naturgy, con descensos del 2%, también caen a los peores puestos.

IBEX 35 8.484,50 0,93%
Petroleo Brent 112,910 0,777%

Se ha conocido que el sector manufacturero español frenó su su crecimiento en marzo por la guerra en Ucrania. El PMI cayó desde los 56,9 puntos registrados en febrero hasta los 54,2, su lectura más baja en más de un año. También se ha sabido que la inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,5%, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según la estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Al otro lado del Atlántico, se ha publicado que Estados Unidos creó 431.000 nóminas no agrícolas en marzo, por debajo de las 490.000 estimadas. No obstante, el dato de febrero se revisó al alza hasta 750.000. Por su parte, la tasa de paro bajó al 3,6% desde el 3,8% anterior y frente a la estimación del 3,7%.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió a las sanciones occidentales contra Moscú y amenazó con suspender los contratos que suministran a Europa un tercio de su gas a menos que se paguen en rublos. La medida llevó a Alemania, el país que más depende del gas ruso, a acusarlo de "chantaje" al activar un plan de emergencia que podría conducir al racionamiento.

Reflejando el estado de ánimo sombrío como resultado de las interrupciones en el suministro y el aumento de los costos de las materias primas, la confianza empresarial japonesa cayó a un mínimo de nueve meses en el primer trimestrem según una encuesta del Banco de Japón, y las empresas indicaron que esperan que las condiciones empeoren aún más.

La Bolsa de Tokio cayó un 0,56% lastrada por la preocupación sobre la economía China por el confinamiento en Shanghái debido al Covid-19, en su última sesión antes de una reestructuración.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar el alza en los precios de la gasolina que se ha registrado en las últimas semanas. La liberación de 180 millones de barriles supone el 25% del total de petróleo almacenado en la reserva estratégica, según los datos de 'stock' de la semana pasada.

Así, el petróleo sigue cotizando hoy a la baja. El Brent cae alrededor del medio punto porcentual, hasta los 104 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI), también baja un 0,8% hasta los 99,45 dólares el barril.

En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono español a diez años sube y alcanza el 1,462%. En el mercado de divisas, el dólar, que se ha beneficiado de los flujos de refugio seguro y las expectativas de aumento de las tasas de EE UU, se mantiene firme el viernes. Así, el euro cede frente al dólar, hasta los 1,1062 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar