_
_
_
_
_
Medidas de choque

El Ejecutivo bonificará la gasolina con ayudas de 20 céntimos por litro a todos los consumidores

El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras, los cinco restantes

El Gobierno ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de cinco céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".

El sector del transporte

El viernes pasado, en el marco del acuerdo con el sector del transporte para poner fin a los paros, se firmó una bonificación directa en el surtidor para los trabajadores del sector. La bonificación acordada fue de 20 céntimos por litro del gasóleo, gasolina, gas y del adblue: 15 céntimos a cargo delel Estado y un mínimo de cinco céntimos a cargo de las petroleras. Ahora, esta medida se amplía a todos los usuarios.

El Gobierno dejó la puerta abierta a un incremento en la participación en la bonificación de las distribuidoras y comercializadoras de combustibles en caso de que vuelva la escalada alcista. Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder estas ayudas.

Además, el Gobierno creará un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. Se acortará de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y el Ejecutivo aprobará una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

El movimiento de las petroleras

Cepsa, Repsol y BP ya habían anunciado previamente rebajas de entre 10 y 14 céntimos el precio de sus carburantes. Repsol fue la primera, el 16 de marzo hizo público que rebajará 10 céntimos de euro por litro el precio de todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) a aquellos clientes particulares que paguen en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España con la aplicación Waylet, según un comunicado remitido esta mañana por la compañía.

Cepsa ha sumado a sus promociones y descuentos actuales un ahorro adicional para hacer frente a un momento excepcional, en línea con las medidas propuestas por el Gobierno español.  De esta forma, los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos por litro, que con los precios actuales en un repostaje convencional de 50 litros, equivale a un descuento del orden de 15 euros.

BP, por su parte, aplicará descuentos en el precio de los carburantes a sus clientes de hasta 14 céntimos por litro con el fin de mitigar el impacto de los altos precios de la energía para los ciudadanos y las empresas.

Más información

Archivado En

_
_