_
_
_
_
_

BBVA lanza un plan para formar a un millón de personas hasta 2025

EL banco lleva invertidos más de 94 millones de euros en programas de educación financiera

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madrid

BBVA ha lanzado su plan global de educación financiera hasta 2025 con el que prevé formar a un millón de personas y alcanzar los 50 millones de usuarios que accedan a contenidos elaborados del banco sobre esta materia. El plan, que se implementará en todos los países donde BBVA está presente, cuenta con tres líneas de acción en educación financiera: para la sociedad, para apoyar al negocio y para fomentar la colaboración.

BBVA ha lanzado este plan con motivo de la European Money Week y la Global Money Week, que se celebran entre el 21 y 25 de marzo, para defender la formación en finanzas como un elemento clave "para mejorar la salud financiera de las personas y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible".

De esta forma, el banco impulsará programas de educación financiera con el objetivo de dotar a sus beneficiarios de competencias "para favorecer la inclusión y salud financieras, generar resiliencia y promover el desarrollo y la inversión sostenibles". Asimismo, busca proveer de competencias financieras digitales con especial foco en colectivos específicos, pymes, emprendedores y empoderar financieramente a la sociedad en general, detalla BBVA.

Entre las acciones dirigidas a los clientes para ayudarles a alinear sus decisiones financieras con preferencias medioambientales y sociales destacan las herramientas prácticas para calcular la huella de carbono que a su vez enseña a reducir dicha huella y los propios costes energéticos.

Además, el banco explica que busca fomentar la cooperación entre organizaciones y dentro del sector a través de la colaboración con grupos de interés externos, el desarrollo de proyectos transversales con otras áreas de BBVA y la difusión de la educación financiera.

La última encuesta de la OCDE revela que el nivel general de educación financiera es bajo. El 40% de las personas se muestran preo­cupadas por su situación financiera, pero tan solo un tercio de la población comprende conceptos básicos como el interés simple y compuesto. Además, un 28% asegura que su colchón financiero solo le permitiría cubrir gastos durante una semana si perdiera su principal fuente de ingresos.

Igualmente, las cifras del Banco Mundial revelan que el 31% de la población adulta, unos 1.700 millones de personas, no tiene una cuenta bancaria básica, ya que vive en un contexto de vulnerabilidad que dificulta su inclusión financiera.

En 2008, el banco lanzó su primer plan global de educación financiera. Desde entonces, 16,5 millones de personas han participado en sus talleres y más de 32 millones han accedido a los contenidos disponibles en sus plataformas digitales. Durante este periodo, BBVA ha invertido más de 94 millones de euros en programas de educación financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_