_
_
_
_
_
Banca

BBVA destinará 550 millones a iniciativas sociales hasta 2025

Es el programa social más ambicioso que ha puesto en marcha el banco

Onur Genç, consejero delegado de BBVA
Onur Genç, consejero delegado de BBVA

BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente entre el periodo 2021-2025. “Se trata del plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”, ha declarado el consejero delegado, Onur Genç. “La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo”, ha explicado el número dos del grupo bancario, que se ha referido a las tres líneas de actuación de este plan. “Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación; y tercero, apoyar la investigación y la cultura”.

A través de diversas iniciativas, BBVA apoyará a cinco millones de emprendedores, contribuirá a que algo más de tres millones de personas “tengan una educación de calidad”, según el banco, y formará en educación financiera a un millón de personas. Además, la Fundación Microfinanzas BBVA entregará unos 7.000 millones de euros en microcréditos. En total, estos programas van a alcanzar a 100 millones de personas en dicho periodo.

Este plan “aspira a responder a los desafíos sociales más importantes en cada región. El compromiso con la comunidad de BBVA complementa el compromiso de canalizar financiación sostenible en el período 2018-2025, que se ha duplicado recientemente hasta los 200.000 millones de euros”, recalca la entidad que preside Carlos Torres Vila.

Dentro de los tres focos de actuación que pondrá en marcha la entidad destaca el apoyo a emprendedores a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Los 7.000 millones de euros irán destinados a la financiación de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de microcréditos. La FMBBVA es la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explica BBVA. Es, además, la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según dicho organismo.

Unos 115 millones de euros irán destinados al apoyo de organizaciones enfocadas en la asistencia social (programas para la entrega de alimentos, ropa, vivienda), y al desarrollo de programas de educación financiera, como Mi Jubilación en España y talleres online en México, así como iniciativas de capacitación digital, que beneficiarán directamente a más de tres millones de personas. Además, desarrollará programas de apoyo no financiero.

Otra pata del plan contará con una inversión en estos cinco años de 215 millones en programas educativos, que beneficiarán a tres millones de personas. Otros 50 millones de personas tendrán acceso a contenidos educativos abiertos y gratuitos.

Dentro del apoyo a la investigación y la cultura, la Fundación BBVA destinará unos 180 millones de euros para facilitar el acceso al conocimiento, a la investigación y a la cultura a 25 millones de personas, asegura el banco en una nota.

El objetivo del plan es “proporcionar recursos, apoyos y herramientas para mejorar las vidas de estas personas y así contribuir al crecimiento inclusivo, y asegurar que los beneficios del crecimiento económico se distribuyen por toda la sociedad, generando oportunidades para todos y sin dejar a nadie atrás”, recuerda el banco en su comunicado.

La entidad explica que el nuevo plan de iniciativas sociales se alinea con sus actuales prioridades estratégicas, como la sostenibilidad y la salud financiera .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_