_
_
_
_

Obligación plan de igualdad: sanciones y empresas que deben cumplirlo

Las empresas de más de 50 trabajadores ya tienen que haber elaborado su Plan

Las empresas de más de 50 trabajadores ya están obligadas a tener un Plan de Igualdad. El pasado 7 de marzo entró en vigor la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores. Se unen así a las empresas de entre 101 y 150 empleados y a las de más de 150 trabajadores, que ya tenían que cumplir con esta obligación.

Tal y como recuerdan en Sage, la obligatoriedad de que las empresas cuenten con su propio Plan de Igualdad se recoge en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Desde la empresa indican que el 80% de las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad aún no lo han registrado.

Las empresas que no dispongan de un Plan de Igualdad y que estén obligadas a tener uno tendrán que hacer frente a sanciones graves o muy graves. En concreto, según la ley, podrán ser sancionadas con multas de entre 626 y 6.250 euros. En el caso de que durante una inspección laboral la autoridad competente advirtiera a la empresa de la obligación de disponer de dicho Plan, y esta no cumpliera con el requerimiento, la multa podría oscilar entre los 6.251 y los 187.515 euros.

Sanciones económicas y fiscales

Además de las sanciones económicas, hay otro tipo de sanciones como es la pérdida de beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo y la exclusión automática del acceso a dichos beneficios durante seis meses.

Responsables del sindicato UGT han afirmado que es “fundamental” que las empresas no se demoren en la aplicación de la ley. Añaden que la puesta en marcha de estos planes beneficiará a los empleados de la compañía, en especial a las mujeres. Según recuerdan, “ellas tienen menos empleos, peores trabajos y retribuciones, puestos más bajos y condiciones de trabajo que no se corresponden con las de nuestros compañeros”, han argumentado añadiendo que según los datos oficiales las mujeres suelen ganar de media 6.000 euros menos que los hombres.

Más información

Archivado En

_
_