_
_
_
_

La empresa que construyó el gasoducto ruso alemán Nord Stream 2, al borde de la quiebra

La filial suiza Nord Stream 2 AG ha despedido a los 106 trabajadores, según 'The Wall Street Journal'

Estación de recepción en Alemania del gasoducto Nord Stream 2.
Estación de recepción en Alemania del gasoducto Nord Stream 2.Getty Images
CINCO DÍAS

La empresa suiza que construyó el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania, está al borde de la quiebra en Suiza, donde está registrada por Gaz­prom, según indicó este martes Silvia Thalmann-Gut, la responsable económica del cantón suizo de Zug, que es donde se ubica la sede central, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. Aunque las informaciones apuntan a que el grupo habría presentado ya la solicitud del concurso de acreedores, la empresa ha negado este extremo. "No confirmamos las informaciones de los medios de comunicación de que Nord Stream 2 se ha declarado de quiebra", señaló en un comunicado.

"La empresa sólo informó a las autoridades locales ha rescindido los contratos con los empleados tras la imposición de sanciones de Estados Unidos", añadió Nord Stream 2.

La empresa, con sede en Zug (Suiza), estaba estudiando la posibilidad de declarar la insolvencia, dos fuentes conocedoras de la situación dijeron a Reuters a principios de esta semana. Así, la empresa busca protegerse ante las posibles reclamaciones de pago ante las sanciones impuestas. 

Red de gasoductos que alimentan a Europa.
Red de gasoductos que alimentan a Europa.G.L.

Sin embargo, la directora de economía del cantón de Zug, Silvia Thalmann, dijo que el proceso no se había activado aún. "Sabemos que Nord Stream 2 se enfrenta a enormes dificultades de pago. La empresa no ha presentado hasta ahora una solicitud de quiebra en el Registro Mercantil de Zug", agregó. 

La compañía despedirá a sus 106 empleados. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sancionó a la compañía Nord Stream 2 AG la semana pasada después de que Rusia decidiera reconocer la independencia de las regiones separatistas del Donbás.

Más información
Así es la red de gasoductos y metaneros que abastece a Europa
Especial: ¿Por qué Europa se aferra al gas ruso?

La filial, que es propiedad del gigante estatal ruso de gas natural Gazprom, completó el año pasado el proyecto de 9.500 millones de euros para construir la vía gemela del gasoducto báltico Nord Stream, que permitiría duplicar las exportaciones directas de gas de Rusia a Alemania, y cuya puesta en funcionamiento ha sido paralizado por Berlín.

De acuerdo con la agencia Reuters, Nord Stream 2 AG ha estado trabajando con un asesor financiero para liquidar algunos de sus pasivos e iniciar así formalmente un procedimiento de insolvencia ante la Corte suiza esta misma semana.

Así ha sido confirmado este mismo martes por la propia compañía. "Tras los recientes acontecimientos geopolíticos que llevaron a la imposición de sanciones estadounidenses a Nord Stream 2 AG, la empresa tuvo que rescindir los contratos con los empleados. Lamentamos mucho este desarrollo", explicó en un comunicado enviado por correo electrónico.

Esta sospecha había sido adelantada por el ministro de Economía de Suiza, Guy Parmelin, que aseguró este lunes, en una entrevista con el servicio de radio suizo RTS, que ya habían sido despedidos los más de 140 empleados que trabajaban para la empresa en la ciudad suiza de Zug.

Al margen de lo que ocurra con el suministro de gas hacia Europa, algunas empresas alemanas se verán afectadas y el ministro de Economía, Robert Habeck, ha dicho este martes que recibirán ayudas similares a las que percibieron las que se han visto golpeadas por las repercusiones de la pandemia.

Concretamente, las empresas que invirtieron en el gasoducto Nord Stream 2, que debería transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico y cuya puesta en funcionamiento ha sido paralizada, pueden haber perdido su inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_