_
_
_
_
_
MWC 2022

Huawei crea el ‘super dispositivo’ al romper barreras entre PC, móvil, tableta e impresora

Presenta siete dispositivos para impulsar la oficina conectada. Sus portátiles van a poder descargarse apps que eran nativas para móviles y tabletas

Huawei MateBook X Pro.
Huawei MateBook X Pro.
Marimar Jiménez

Huawei no lanza este año un nuevo smartphone en el Mobile World Congress, que arranca oficialmente este lunes en Barcelona. El gigante tecnológico chino, que sigue sufriendo el castigo de EE UU en su negocio móvil, presentó hoy en las horas previas al evento una batería de dispositivos pensados para la oficina que colaboran entre sí y funcionan totalmente integrados, eliminando la brecha entre Windows y Android, para elevar la productividad. Estos dispositivos son dos portátiles (uno de gama alta), su primer ordenador de sobremesa todo en uno, una impresora-escaner, una tableta, un ebook-tableta de tinta electrónica y un altavoz portátil.

“Dado que no hay un solo dispositivo que satisfaga todas las necesidades diarias del usuario, cobra especial importancia la capacidad de cada dispositivo para aprovechar los puntos fuertes de los demás”, dijo la compañía, que ha desarrollado diferentes tecnologías para lograr una colaboración o conexión extrema entre los diferentes dispositivos. Es lo que llaman Super dispositivo, una tecnología que permite que los productos de la compañía se conecten y compartan capacidades y recursos.

Ya en 2018, Huawei lanzó la función OneHop, que transfiere archivos del smartphone al PC con un solo toque, y en 2020 introdujo la colaboración multipantalla que permite trabajar con dos dispositivos simultáneamente, ya sean PC-tablet, PC-smartphone o tablet-smartphone, una compatibilidad que facilita la transferencia de archivos entre dos dispositivos mediante la función de arrastrar y soltar, así como la posibilidad de abrir directamente archivos del móvil en el portátil.

Ahora la compañía quiere ir más lejos, y llevar estos avances al ámbito laboral, permitiendo que todos los dispositivos compatibles funcionen como uno solo, haciendo más intuitiva la conectividad entre todos ellos, según explicó Richard Yu, CEO del negocio de Consumo de Huawei.

“Tienes que aceptar vincular el dispositivo y, a partir de ahí, empieza la magia”, dice Rian Ordóñez, responsable de Marketing de producto en Huawei Consumo España. ¿Ejemplos? “El portátil reconoce los altavoces externos o los auriculares y te preguntará por dónde quieres que salga el sonido. O solo tocando con el móvil el portátil se te abrirá la interfaz del smartphone en la pantalla del ordenador y podrás abrir hasta tres aplicaciones del móvil directamente en el PC para realizar varias tareas simultáneamente. También podrás gestionar y editar todo lo que hay en tu móvil (archivos, imágenes…) desde el portátil o atender desde este una llamada que te llegue al smartphone”. Y todos los cambios se guardan automáticamente en el teléfono.

También gracias a la colaboración entre dispositivos, al conectar un smartphone este estará disponible como una unidad externa en el PC, lo que permite a los usuarios acceder a los archivos del smartphone como lo harían con cualquier otro equipo de almacenamiento externo, utilizando la interfaz del usuario del sistema de archivos del PC con la que ya están familiarizados.

Ordóñez cuenta que si lo que se interconectan son las tabletas (MatePad), estas también se reconocerán como una unidad externa en el PC, permitiendo transferir y gestionar los archivos entre dispositivos mediante la función de arrastrar y soltar o copiar y pegar. Pero detalla que el super dispositivo PC+tableta (esta última con lápiz óptico) ofrece tres modos de conexión, en función de los casos de uso.

Está el modo espejo, para ver lo mismo en las pantallas de ambos equipos como si fuera una pantalla duplicada, de manera si se está haciendo un PowerPoint en el portátil, por ejemplo, cualquier nota a mano hecha con el lápiz en la tableta podrá verse automáticamente reflejada en la presentación en el portátil. En el caso del modo extendido, cada pantalla muestra un contenido diferente, transformando la tableta en en monitor externo para el PC y ampliando el espacio de pantalla, y en el modo colaboración, los archivos de la tableta se puedan gestionar directamente desde el PC.

Como parte de esta integración de equipos, el motor de aplicaciones móviles de Huawei va a ofrecer acceso desde los portátiles de la compañía a una gran cantidad de apps, tanto de productividad como de entretenimiento disponibles en su tienda de aplicaciones AppGallery. “Vamos a permitir por primera vez que los portátiles se descarguen apps que eran antes nativas para tabletas y smartphones”, resalta Ordóñez.

La compañía dijo durante el evento que la característica de Súper dispositivo está disponible en sus ordenadores a través de una interfaz de conexión ubicada en el centro de control del PC. Igualmente precisó que con la función de emparejamiento emergente, estos ordenadores pueden conectarse rápidamente a los auriculares inalámbricos, los altavoces, el ratón, el teclado Bluetooth e, incluso, a la impresora. “Lanzamos por primera vez una impresora, que también es escáner, fuera de China y viene preparada para aprovechar esta colaboración entre dispositivos, así que será automáticamente detectada por el ordenador y el usuario podrá imprimir o escanear sus documentos simplemente arrastrándolos”, continua Ordoñez.

La directiva sostiene que Huawei lleva la integración de dispositivos en el entorno del trabajo “hasta un extremo nunca visto. Y esto es muy importante si tenemos en cuenta que en la actualidad pasamos entre cinco y seis horas al día mirando el móvil, incluso en el entorno laboral, lo cual impacta en la productividad”. “Toda esta integración y colaboración entre equipos va a permitir un flujo de trabajo más eficiente y sin pérdidas de tiempo”.

Huawei explicó que la compatibilidad con la funcionalidad Súper dispositivo (solo para equipos de la compañía) se extenderá a sus modelos anteriores de PC. Para ello el usuario deberá actualizar Huawei PC Manager a su última versión. La compañía también tiene previsto seguir extendiendo la compatibilidad a más dispositivos, tanto en el ámbito del trabajo como en el de ocio y entretenimiento.

El primer portátil que sale al mercado preparado para estos avances es el MateBook X Pro, que llega hoy en preventa en España por 1.899 euros. El resto de dispositivos compatibles con la nueva funcionalidad irán llegando a lo largo de este año.

"Afrontamos tiempos duros, pero no nos desalientan"

Richard Yu admitió durante el evento que la compañía está afrontando "grandes retos y tiempos duros, pero no nos desalientan". Sin hacer alusión directa, el ejecutivo se estaba refiriendo al veto estadounidense. Yu añadió que Huawei cuenta con con 60.000 tiendas en todo el mundo y 3.000 centros de servicios. También resaltó el crecimiento de su ecosistema, pues ya suman 5,4 millones de desarrolladores y 580 millones de usuarios únicos al mes.

El presidente de la unidad de Consumo de Huawei en Europa Occidental, William Tian, aseguró que la compañía sigue comprometida con el mercado de teléfonos inteligentes a pesar de la prohibición comercial de EE UU desde 2019, que desde su entrada en vigor en 2020 ha impedido usar al fabricante chino los servicios de Google y su sistema operativo Android y restringió su tecnología de chips. 

Tian añadió que van a seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para "mantener nuestra posición de liderazgo en la categoría de smartphones" y que Huawei no está teniendo problemas de suministro.

Estos son los siete dispositivos

. Matebook X Pro. Es el último portátil insignia de la compañía. Su pantalla es de 14,2 pulgadas con una resolución 3.1K. El equipo, de 15,5 mm, pesa 1,38 kilos y lleva el procesador intel i7. En España, se venderá con 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.

. Matebook E y MatePad. El primero es un 2 en 1 y puede utilizarse como portátil y tableta. El equipo es ultradelgado (7,99 mm) y muy ligero (709 gramos). El segundo, es una tableta de 10,4 pulgadas y sistema operativo Harmony OS 2.0.

. MateStation X. Es el primer ordenador de sobremesa todo en uno de Huawei. Su diseño es minimalista y no tiene puertos visibles en la parte trasera. Su monitor de 28,2 pulgadas tiene resolución 4K. Apenas tiene marco y su ratio pantalla-cuerpo es del 92%. Está pensado tanto para la oficina como para el hogar.

. PixLab X1 y Sound Joy. Son la primera impresora láser multifunción de la compañía en España y el primer altavoz portátil. Ambos están pensados también para interconectarse y dar lugar a el 'super dispositivo' y la oficina inteligente. 

. MatePad Paper. Es la primera tableta de tinta electrónica de la compañía. Su pantalla es de 10,3 pulgadas y permite la escritura a mano, la grabación de voz (y marcar cortes en la grabación) y la conversión de escritura a texto. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_